La cita se incluye en el ciclo ‘Música y Museos’ para apoyar al tejido artístico andaluz

‘Música y Museos’ (MUMU), el nuevo ciclo veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuelga el cartel de completo para el concierto que dará mañana Zenet en el patio central del Museo de La Aduana a las 22 horas. Zenet presenta La Guapería, su particular revisión de boleros cubanos de voces icónicas como Bola de Nieve, Olga Guillot, Nelson Pinedo o Marta Valdés entre otros grandes. Sin obviar su esencia original, el artista malagueño los trae a a este momento, con un halo de modernidad y un estilo personal. A la guitarra le acompañará José Taboada.

El escritor y periodista Guillermo Busutil intervendrá a modo de telonero literario. Esta previa llamada ‘Versos en los museos’, ahonda en la tradición de maridaje entre música y poesía. Así, música, literatura y arte unidas en “una programación ‘gourmet’, una experiencia única para el espectador, basada en los aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico”, en palabras de Patricia del Pozo.

Después de estos conciertos, ‘Música y Museos’ continúa la próxima semana con el pianista Chico Pérez, los rockeros Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y el guitarrista Joselito Acedo. Muchos más como Tomatito, Pansequito, Oh Sister, o Lagartija Nick se incluyen en el cartel malagueño con la garantía de todas las medidas de seguridad para artistas y público. Las entradas, al precio de 12 euros, están disponibles en: https://tickets.janto.es/aaiicc/public/janto/main.php

Zenet

En La Guapería Zenet avanza sobre textos rotundos, ritmos contagiosos del otro lado del charco, sin obviar su esencia original, pero trayéndolos al ahora mismo, con su estilo personal y hasta un toque de aquello que nunca esperas, pero que ocurre cuando Zenet se decide a cantar. En 2019 recibió por este disco el Premio Internacional Cubadisco 2019.

Antonio Mellado, más conocido como Zenet, es una artista malagueño que comenzó a trabajar en su propio proyecto en solitario en el año 2008 rodeándose de grandes músicos como Manuel Machado, Pepe Rivero o José Taboada. Su primer trabajo en solitario fue Los Mares de China (Premio de la Música al Artista Revelación en 2009), lo situó en el mapa gracias a temas como “Soñar Contigo” o “Estela” y que se presenta como una mezcla de músicas como el bolero, la música brasileña o el jazz de Nueva York.

Su siguiente trabajo Todas las calles (Premio de la Musica al Mejor Álbum de Fusión 2011) parte al igual que el anterior con una vocación de clásico, pero con un carácter más alegre en el que encontramos estilos como el swing, la habanera o la milonga. Después de este trabajo, publica La menor explicación, un disco que como indica el propio Zenet es «Quizas nuestro disco más maduro musicalmente hablando” y que destaca al igual que los anteriores por su mezcla de estilos. Posteriormente publica otro trabajo titulado Si Sucede, Conviene, un disco lleno de energía “de miradas a futuro” que destaca por ritmos latinos más alegres y bailables.

Guillermo Busutil

Escritor y periodista, es columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, crítico de arte de la revista internacional Mercedes Benz y miembro del staff de redacción de la revista Ateneo Nuevo Siglo del Ateneo de Málaga. En 1986 publica su primer libro de relatos ‘Los Laberintos Invisibles’, al que le han seguido ‘Confesiones de un criminal’ (1988), ‘Individuos S.A.’ (1999), ‘Marron Glacé’ (1999), ‘Drugstore’ (2003) y ‘Nada sabe tan bien como la boca del verano’ (2005). En su último libro, ‘La cultura, querido Robinson’ (Fórcola Ediciones) recoge 69 artículos publicados entre 2014 y 2019 en La Opinión de Málaga y donde la cultura es el lugar desde el que mirar el mundo con sentido crítico.

Música y Museos

El ciclo ‘Música y Museos’ es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales consistente en 30 conciertos y veladas literarias en los museos de la Aduana de Málaga y el Artes y Costumbres Populares de Sevilla. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el programa “apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía”.

Print Friendly, PDF & Email