El director general de Administración Local visita esta localidad, que también ha recibido ayudas para afrontar la crisis del COVID-19

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, han visitado hoy Comares, donde se han reunido con el alcalde, Manuel Robles, para intercambiar información sobre las ayudas de la Junta al municipio para afrontar el COVID-19 y conocer algunos de los proyectos que se están ejecutando con cargo al Plan de Empleo Agrario (PFEA), entre ellos un vivero de empresas.

Comares es una de las 39 entidades locales malagueñas de menos de 1.500 habitantes a las que la Dirección General de Administración Local ha transferido recursos extraordinarios para ayudarles ante la pandemia (490.000 euros en total). En concreto, ha recibido 18.692,76 euros gracias a los cuales e Ayuntamiento ha podido afrontar la instalación de mamparas en los edificios públicos, la adquisición de EPIs y geles hidroalcohólicos, así como la limpieza y desinfección de las calles.

El director general ha destacado que “desde el principio de la pandemia este Gobierno ha entendido que había que apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos para proteger a sus vecinos”. Por ello, se transfirieron los fondos de manera ágil tanto a los ayuntamientos como, por primera vez, a las Entidades Locales Autónomas (ELA), ha destacado López-Sidro.

Además, la delegada territorial de Turismo y Administración Local ha destacado que “todo ello da seguridad a la población local y también a quien visite este municipio de la Axarquía malagueña”, que cuenta con casi un centenar de alojamientos y 645 plazas registradas que, según ha señalado el alcalde, presentan ya un alto nivel de ocupación para este verano.

Durante su visita, los responsables de la consejería han podido ver las obras del vivero de empresas que se está ejecutando en esta localidad de la Axarquía malagueña con cargo al PFEA 2019. En esta convocatoria, la Junta otorgó a Comares 19.992 euros para este proyecto y para la reconstrucción de los senderos y ajardinamientos El Ejido.

Tanto el director general de Administración Local como la delegada territorial han destacado que el PFEA no solo contribuye a crear oportunidades laborales durante la ejecución de las obras, que dan trabajo a 64 vecinos, sino en el futuro, “algo más necesario que nunca para luchar contra el paro y el despoblamiento que éste conlleva”, ha subrayado López-Sidro, quien ha lamentado que “pese a la petición de la Junta al Estado para que incrementara un 10% la cuantía asignada al PFEA 2020, ésta se mantiene congelada”.

El Gobierno andaluz también ha solicitado al Ejecutivo central que, ante la parálisis provocada por la COVID-19, amplíe el plazo de forma generalizada para que los ayuntamientos puedan ejecutar las obras de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 (el plazo termina el 30 de septiembre) y para iniciar las de 2020.

Print Friendly, PDF & Email