La directora general participa en el Foro de la Inmigración de Málaga e insta a las entidades sociales y ayuntamientos a hacer propuestas para garantizar el mejor uso de esos fondos

La directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, ha participado hoy en el Foro Provincial de la Inmigración de Málaga, donde ha trasladado a las entidades sociales y ayuntamientos el “compromiso” de la Consejería que dirige Juan Marín de aumentar en el Presupuesto de 2021 las subvenciones para programas de integración hasta los tres millones de euros. El objetivo es incorporar una nueva línea dirigida específicamente a proyectos locales de sensibilización de la ciudadanía para mejorar la convivencia entre la población autóctona y la migrada.

En el Foro, Ahumada ha explicado que este año la crisis provocada por el COVID-19 ha obligado “a todas las consejerías de la Junta a desviar recursos para atender las necesidades de toda la población” y en el caso de esta Dirección General, se aprobó concentrar 2,2 millones en una línea de ayudas extraordinarias para 13 ayuntamientos de Almería y Huelva en los que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas más de 4.300 inmigrantes.

“Era una cuestión de salud pública y ayuda humanitaria, había que hacerlo porque era una población importante que durante el confinamiento no podía ir ni siquiera a por agua y no había nadie que les pudiera atender”, ha explicado Ahumada, que ha pedido comprensión para las entidades y ayuntamientos de las provincias de Málaga por la reorientación de las ayudas este año.

No obstante, la directora general ha recordado el compromiso del propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de incrementar en 800.000 euros la partida presupuestaria para programas de atención a la población inmigrante de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local hasta llegar a los tres millones de euros en el Presupuesto de 2021, que comienza a elaborarse ahora. Con este incremento, el objetivo es crear una tercera línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan contratar con ONG proyectos locales de sensibilización a la ciudadanía.

Esta línea se sumará a las habituales para proyectos regionales e interprovinciales y la destinada a mejorar infraestructuras municipales para el alojamiento, formación y atención al colectivo.

Ahumada ha aprovechado la participación en el foro, celebrado por vía telemática, de representantes de diversas entidades sociales de la provincia de Málaga para instarles a activar los grupos de trabajo constituidos en la última reunión y definir propuestas para que “de ahí salgan buenos proyectos para el año que viene”. “Es fundamental contar con vuestra visión para que los fondos sean destinados a las necesidades que quienes trabajan en el terreno detectan con el objetivo de que los recursos tengan el mejor uso posible”, ha destacado.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que “este Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por aumentar las plazas para los menores extranjeros no acompañados, no sólo para darles cobertura a su llegada sino para que su integración sea plena una vez que salgan del sistema de protección de menores”.

Navarro también ha recalcado la importancia de la “coordinación” entre las distintas administraciones y las entidades sociales, que está “funcionando muy bien”, lo que ha permitido “actuar rápidamente con uno de los focos de Covid 19 registrados en el centro Ortega y Gasset de Cruz Roja, que se detectó pronto”. Según han informado en el Foro los responsables de la Delegación de Salud, actualmente las personas aisladas al dar positivo se encuentran en buen estado.

En la provincia de Málaga la población extranjera asciende a 269.792 personas, según los datos del último padrón. Entre los ciudadanos extracomunitarios destaca la comunidad marroquí, con 34.429 personas. Otras nacionalidades con una importante presencia en la provincia corresponden a Europa del Este, con 11.553 ciudadanos rumanos y 11.773 ucranianos; y China, con 8.638 residentes.

Print Friendly, PDF & Email