Desde el 2 de julio, la media diaria de usuarios equivale al 58% de los pasajeros que transportaba en el mismo periodo de 2019

El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha consolidado desde el pasado 2 de julio una tendencia de recuperación de más de la mitad de la demanda de usuarios que registraba antes de la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En concreto, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública ha registrado un promedio de viajeros entre el 2 y el 13 de julio, ambos días inclusive, que equivale al 58,05 por ciento de la demanda habitual que registraba en el mismo periodo de julio de 2019, con un dato medio en términos absolutos de 8.726 usuarios al día. Si bien, cabe reseñar que descontando los fines de semana, el volumen de usuarios en jornadas laborables ha superado o rondado los 10.000 pasajeros al día entre el 2 y el 13 de julio.

Esta tendencia de recuperación de la demanda de usuarios, que ha sido progresiva conforme avanzaron las semanas de confinamiento, las distintas fases de la desescalada y el final del Estado de Alarma, contrasta con el parámetro arrojado durante el periodo de máximo confinamiento, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, a raíz del cese en la actividad en los servicios no esenciales, en aplicación del decreto para el permiso retribuido recuperable. En dicho periodo, el promedio de usuarios diarios que se desplazaban en el metro de Málaga equivalía a entre el tres por ciento y el cinco por ciento respecto a la demanda en el mismo periodo del año anterior.

Esta dinámica es también común a los otros dos metros andaluces, en explotación comercial (Sevilla y Granada), que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública. En concreto, los tres ferrocarriles metropolitanos desplazan ya un volumen de usuarios agregados equivalente al 55,28 por ciento de la demanda de viajeros que transportaban en el mismo periodo del año anterior, cuando la movilidad no estaba condicionada por la alerta sanitaria del Covid-19.  En concreto, este porcentaje superior al 50 por ciento del volumen de pasajeros habitual se ha consolidado en los metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada desde el 2 de julio al 13 de julio, último dato disponible.

Print Friendly, PDF & Email