El colectivo periodístico celebrará el aniversario con actividades y campañas en redes sociales durante todo el año

Está previsto un convenio con la Universidad de Málaga que incluirá la digitalización de los fondos históricos

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) cumplirá 115 años el próximo 25 de julio. La entidad es una de las más antiguas de España y tanto su creación como los intentos que la precedieron constituyeron uno de los primeros movimientos asociativos en el periodismo a nivel mundial. La actual junta directiva, presidida por Elena Blanco Castilla, prevé la organización de numerosas actividades a lo largo del año que arrancarán esta semana. Además de celebrar más de un siglo de compromiso con la libertad de expresión, el objetivo es reflexionar y analizar el presente y el futuro del colectivo y de la profesión periodística y aportar propuestas.

Para conmemorar la efeméride se ha diseñado un logotipo que estará presente en las actividades programadas junto al hashtag #APM_115aniversario. Los actos previstos arrancarán mañana con la difusión de las felicitaciones en vídeos y en artículos de los directores de medios de Málaga y representantes de colectivos periodísticos que han querido unirse a la celebración del 115 aniversario.

El próximo domingo, día del aniversario, se dará a conocer en nuestra web y en redes sociales un vídeo con reflexiones sobre la asociación y la profesión de los compañeros más veteranos y de los más jóvenes. A lo largo del año se realizarán entrevistas más en profundidad como fondo documental y aportaciones a la historia de la APM.

En este sentido, Elena Blanco ha anunciado un proyecto largamente acariciado, la investigación y publicación de la historia de la Asociación, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga que posibilitará la digitalización de su documentación y fondos históricos.

Además, a lo largo del año se organizarán charlas online entre los miembros de la APM y personalidades y expertos en Comunicación bajo el nombre ‘Encuentros sobre el futuro del periodismo’.

Historia de la APM

Los antecedentes de la creación de la Asociación de la Prensa de Málaga se remontan al siglo XIX, en los años 1882 y 1895, aunque no quedó definitivamente constituida hasta el 25 de Julio de 1905. Fue en la entonces sede de la Sociedad de Ciencias de Málaga, siendo elegido su primer presidente el periodista Enrique Pérez Lirio y su vicepresidente Narciso Díaz Escovar.

Los estatutos correspondientes fueron presentados para su aprobación en el Gobierno Civil de la Provincia el 21 de agosto del mismo año, siendo gobernador civil de Málaga León Urzaiz, de acuerdo con el artículo 4º de la Ley de 30 de junio de 1887 que en aquellos momentos regulaba el derecho de asociación. Durante todo este siglo, salvo el paréntesis abierto por la guerra civil en Málaga, la Asociación ha logrado mantener su trayectoria y, unas veces con mayor éxito y otras veces con verdaderas dificultades, ha conseguido mantenerse en pie, convirtiéndose así en una de las asociaciones más longeva de la provincia. Durante años hizo posible la edición semanal de la denominada ‘Hoja del Lunes’ que se encuentra digitalizada. En 1924 creó el Montepío de Periodistas.

En este siglo de historia, la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga ha tenido 19 presidentes, entre otros Rafael Salas, Andrés García Maldonado, Joaquín Marín, Julián Sesmero y Francisco Sanz Cagigas, este último 32 años en el cargo, y una única presidenta, Elena Blanco Castilla, actualmente al frente de la junta directiva tras las elecciones celebradas el pasado mes de enero.

https://aprensamalaga.com/asociacion-prensa/junta-directiva

Print Friendly, PDF & Email