Siete de sus servicios y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena –ocho en total- cuentan con este nivel que otorga la la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Digestivo, Neumología y Oftalmología son, además, las primeras y únicas de su especialidad en la comunidad

La Agencia Sanitaria Costa del Sol se ha convertido la institución con mayor número de unidades de gestión clínica de nivel óptimo certificadas a nivel autonómico por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En total, siete de sus servicios – Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Laboratorios Clínicos, Neumología y Oftalmología- junto con el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena (8 en total) han conseguido este nivel de certificación, lo que obedece al trabajo coordinado y transversal que repercute positivamente en las demás unidades. Además, los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Digestivo, Neumología y Oftalmología son las primeras y únicas de su especialidad con certificación óptima de Andalucía.

Para ello, estas áreas han culminado su proceso de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario. En este sentido, esos servicios y el propio HAR han superado sus procesos basados en estándares de calidad que evalúan, entre otros aspectos, la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Desde su inauguración en el año 1993 el Hospital Costa del Sol y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas en 2005 y, posteriormente, el HAR de Benalmádena en 2007, han apostado por la Cultura de la Calidad con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos, calidad y seguridad a los pacientes. Este modelo ha conducido, a largo de su historia, a la obtención de acreditaciones, tanto como centro, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales, por instituciones y organismos de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission International, las normas ISO y por la propia Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Además de estas unidades y del HAR de Benalmádena, otros ocho servicios del Hospital Costa del Sol y la unidad de Formación Continuada de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (9 en total) también disponen de este sello de calidad de la ACSA en nivel avanzado. Estos son los de Anestesiología y Reanimación, Cirugía, Cuidados Intensivos, Farmacia Hospitalaria y Nutrición, Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Urgencias y Urología. El número de profesionales de la Agencia con certificación de sus competencias es de 330 y 401 están en curso.

Todos los servicios del Hospital Costa del Sol han obtenido las certificaciones de nivel óptimo de calidad con el programa de certificación de Unidades de Gestión Clínica que contempla 101 estándares. Por su parte, la unidad de Formación continuada consiguió su certificación siguiendo el manual de Centros y unidades de Formación Continuada; el área de Laboratorios Clínicos según el manual de Laboratorios Clínicos el HAR de Benalmádena se certificó según el de Centros Hospitalarios.

La consecución de todas estas certificaciones tanto de los servicios como del propio HAR ha sido posible gracias a la colaboración de la unidad de Calidad de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Este servicio ha obtenido excelentes resultados en áreas como: información clínica, accesibilidad y continuidad de la atención, la persona como sujeto activo y herramientas de Calidad y Seguridad.

Entre las fortalezas detectadas este servicio destaca en cuanto a seguridad del paciente puesto que  trabaja este aspecto de forma integral, realizando un análisis de situación con las herramientas indicadas para ello, disponiendo de un mapa de riesgos, favoreciendo la notificación mediante procedimiento específico, estudiando los eventos adversos y propiciando soluciones y áreas de mejora para evitar su ocurrencia y creando un procedimiento para segundas y terceras víctimas.

Además, esta unidad pone énfasis en la identificación de los pacientes vulnerables, adoptando una comunicación efectiva con los recursos humanos comunitarios que permite poner en marcha los medios necesarios basados en las necesidades detectadas en el menor tiempo posible.

Asimismo se trabaja la atención al paciente con dolor de una forma integral realizando la evaluación del mismo con escalas validadas y adaptadas a las características personales de los pacientes, revaluando por turno en el caso del paciente hospitalizado y aplicando la escala terapéutica que está disponible para su manejo según el grado de dolor detectado. Se ha realizado formación para los profesionales e la unidad y el hospital  está reconocido con la acreditación por el ministerio de Sanidad.

En cuanto a Investigación, el Área Integrada de Gestión de Cirugía Ortopédica y Traumatología tiene como objetivo fundamental potenciar la actividad investigadora entre sus profesionales. Debido a ello, ha participado en numerosos proyectos de investigación en los últimos cinco años y ha publicado en revistas con factor de impacto, tal y como se muestra en su programa de formación de los últimos dos años. Asimismo, participa de forma activa no solo en ensayos clínicos propios sino también multicéntricos, muchos de ellos internacionales, siempre que cumplan los criterios éticos y asistenciales necesarios en su centro.

La unidad, a pesar del elevado número de interacciones en consultas externas y cirugía a la que da respuesta, destaca por el alto grado de satisfacción de los usuarios con el trato y la calidad de la información recibida de los profesionales que la componen.

Este servicio orienta su actividad a obtener el mejor resultado en salud y para ello planifica sus objetivos anuales y hace una distribución de funciones que permitan garantizar estos resultados con la mayor eficiencia posible. Se seleccionan aquellas medidas que requieren de seguimiento y que son claves para el buen funcionamiento del servicio (uso racional del medicamento, manejo de la antibioterapia actividad asistencial, actividad quirúrgica, estancias medias, prevención de infecciones satisfacción, seguridad, etc.) y se elabora un cuadro de mandos con los indicadores clave que permiten comprobar la adherencia a la aplicación de las mismas y su efectividad. Cada indicador tiene una frecuencia de seguimiento determinada y permite establecer y planificar las mejoras necesarias en base a los resultados obtenidos.

 

Servicio de Dermatología

El servicio de Dermatología ha obtenido resultados excelentes en áreas como: información clínica, herramientas de calidad y seguridad, la persona como sujeto activo y la promoción de la salud.

Entre las fortalezas reseñadas por el equipo evaluador de la ACSA destacan: la accesibilidad puesto que la unidad ha potenciado la resolución en consulta de acto único, que llega a superar el 60%; y la continuidad asistencial al desarrollar herramientas de telemedicina, en concreto, la teledermatología con Atención Primaria, lo que ha permitido incrementar el diagnóstico precoz de las patologías de la piel como el cáncer de piel, reduciendo así también los tiempos de respuesta.

Además, este servicio destaca también por la Promoción y Prevención de la Salud gracias a la puesta en marcha del ‘Distintivo Escuela Saludable’, como programa de certificación en fotoprotección que ha conseguido la participación de un centenar de colegios de Andalucía y que persigue impulsar prácticas saludables de fotoprotección en el ámbito escolar.

En el año 2018 esta unidad recibió el Premio “Bandera de Andalucía” por su proyecto pionero a nivel nacional, en colaboración con el Distrito Sanitario Costa del Sol, de fotoprotección y prevención del cáncer de piel en la Costa del Sol denominado `Disfruta del sol sin dejarte la piel´, que desarrolla actividades de prevención y de formación de profesionales sanitarios en diagnóstico clínico y consejos sanitarios en prevención del cáncer de piel.

También destacan en el apartado Mejora Continua por el diseño del primer cuestionario en español sobre la calidad de vida percibida por pacientes afectados por cáncer de cara y cuello y en el de Uso de Nuevas Tecnologías por el uso de las redes sociales para la difusión y la evaluación de sus impactos.

 

Servicio de Digestivo

El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad de Digestivo en áreas como: información clínica, herramientas de calidad y seguridad, estructura, equipamiento y proveedores y accesibilidad y continuidad de la atención.

Durante el proceso de certificación de la unidad, se han identificado fortalezas en cuanto a Continuidad Asistencial puesto que, además de medir constantes vitales en la práctica clínica como frecuencia cardíaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), presión arterial o tensión arterial (PA o TA) y temperatura (Tª), ha incorporado una quinta constante que es la valoración del dolor (VD) y la controla diariamente en sus pacientes ingresados, mediante escala visual analógica (EVA).

Por otra parte, también destacan por la Mejora Continua puesto que disponen de la plataforma “IAmetrics”, que permite a la unidad disponer de un cuadro de mando y realizar benchkmarking de sus resultados clínicos.

Este servicio también ha elaborado un procedimiento de actuación ante “segundas y terceras víctimas” de un evento centinela, para que no queden sin asistencia los profesionales (como segundas víctimas) ni la institución (como tercera víctima) ante un evento grave, lo que hace que destaque en el apartado de Seguridad del Paciente.

En el mantenimiento de sus espacios e instalaciones tienen implantado un procedimiento que incluye el análisis de las condiciones de confort de los espacios de la unidad y el seguimiento de las reclamaciones al respecto.

 

Servicio de Ginecología y Obstetricia

El equipo evaluador ha observado resultados excelentes en este servicio en áreas como: la persona como sujeto activo, información clínica, herramientas de Calidad y Seguridad y accesibilidad y continuidad de la atención.

Las fortalezas detectadas por el equipo evaluador de la ACSA durante el proceso de certificación han sido, por una parte, la ‘Accesibilidad’ puesto que esta unidad tiene implantado un circuito de comunicación por parte de los profesionales del área de Reproducción Asistida con las pacientes sometidas a ciclos de estimulación para FIV (fecundación in vitro) mediante correo electrónico. Se le facilita a la paciente un e-mail corporativo y su mensajes son leídos directamente por profesionales de la unidad, que los evalúan, transfieren la información importante a historia clínica digital de la paciente y ofrecen recomendaciones si es oportuno. Toda la información electrónica generada en el circuito se almacena en un servidor, cumpliendo los requisitos de confidencialidad.

Por otra parte, este servicio está comprometido con el desarrollo de proyectos de investigación en los que participan profesionales del área de enfermería (MIDCONBIRTH) y profesionales del área médica («Probióticos y embarazo») como herramienta de mejora de sus procesos asistenciales. Destacan también por un fuerte compromiso del equipo de trabajo (tanto profesionales de enfermería como profesionales del área médica) con la misión y valores de la organización.

 

Laboratorios Clínicos

Esta área también cuenta con el nivel óptimo de calidad con el programa de certificación para Laboratorios Clínicos aunque ya fue entregada en el año 2018. Con ésta superaba el nivel previo, el ‘avanzado’, obtenido por primera vez en  el año 2006 y que se ha venido renovando periódicamente. Entre los aspectos mejor valorados en su proceso de certificación, destacaron sus procedimientos para garantizar la seguridad de la información clínica y la trazabilidad de las actuaciones realizadas en el laboratorio de reproducción asistida y el banco criogénico de gametos, así como el compromiso con la formación de los profesionales, la definición y medición de indicadores en ámbitos como la gestión de reactivos caducados, o la gestión documental dentro del área.

Servicio de Neumología

La unidad de Neumología ha obtenido resultados excelentes en: Información Clínica, Herramientas de Calidad y Seguridad, Accesibilidad y continuidad de la atención y la Persona como sujeto activo.

Entres las fortalezas detectadas en este servicio figuran la mejora continua en cuanto a que tienen instaurada la cultura de calidad como elemento inherente a la unidad y a los profesionales, apostando por ella como elemento transversal y estratégico en sus procesos de gestión. Además, tienen implantada la pulsera identificativa en el área de broncoscopia como herramienta de identificación inequívoca del paciente.

Destaca también el procedimiento sobre mantenimiento de espacios e instalaciones, que incluye el análisis de las condiciones de confort de las dependencias de la unidad y el seguimiento de reclamaciones al respecto. Y, finalmente, también es destacable la gestión documental de los procedimientos claves para la unidad, con elementos de calidad en su elaboración tales como identificación de fechas de elaboración, revisión, control de cambios, responsables, etc.

 

Servicio de Oftalmología

Esta unidad destaca en cuanto a la excelencia en sus resultados en Información clínica, la persona como sujeto activo, estructura, equipamiento y proveedores y herramientas de Calidad y Seguridad.

Este servicio destaca de forma considerable en cuanto a que la unidad imparte cursos conjuntos de actualización con ópticos-optometristas como puente de unión entre Atención Primaria y una especialidad altamente tecnificada. Esta colaboración permite derivar pacientes con signos de sospecha de enfermedad oftalmológica de manera precoz.

Además, la unidad fomenta los estilos de vida saludables con el desarrollo actividades educativas individuales en pacientes con glaucoma, ambliopía, ceguera e intervenciones educativas grupales a pacientes con problemas visuales más relevantes de la población oftalmológica. Disponen de un elevado número de protocolos y procedimientos actualizados que redundan en una menor variabilidad de la práctica clínica. También registran gráficamente el dolor de sus pacientes intervenidos como “quinta constante”, facilitando el manejo médico del dolor de manera significativa.

En cuanto a los profesionales, este servicio cuenta con un elevado número de ellos acreditados e implicados en el proceso de acreditación de la misma.

 

Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena ha realizado el proceso de certificación con el ‘Manual de estándares para la certificación de Centros Hospitalarios’, que contempla 144 estándares, cumpliendo el 80,42% del total.

El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad en áreas como: herramientas de Calidad y Seguridad, Estructura, equipamiento y proveedores, documentación clínica y accesibilidad y continuidad de la atención.

Durante el proceso de certificación de la unidad se han identificado fortalezas en cuanto a continuidad asistencial puesto que el centro realiza con Atención Primaria consultorías presenciales y telefónicas con las diferentes especialidades para la mejora de coordinación y continuidad asistencial. Además, los profesionales participan activamente en el desarrollo de líneas de investigación y participan en ensayos clínicos y redes temáticas de investigación.

Con respecto al uso de las nuevas tecnologías, existe un óptimo nivel de control y gestión de datos en el área de Radiología, con desarrollos propios que permiten un riguroso manejo de demoras en pruebas diagnósticas y comunicación de resultados alarmantes. Además, emplean herramientas on-line compartidas, para alimentar en forma de red los cuadros de mando de auditorías de seguridad en las distintas áreas del hospital.

El centro dispone de unas óptimas condiciones de confort y un destacado nivel de accesibilidad física en las distintas dependencias del hospital. Sus profesionales, además, están muy implicados y así lo demuestra su participación dentro de la iniciativa de ‘Hospitales optimistas. De hecho, el año pasado consiguió el segundo premio ‘Hospital Optimista’ en la categoría ‘Centro Hospitalario’ tras ser finalista también en las dos anteriores. En este sentido, como parte de las iniciativas han desarrollado un estudio sobre el clima laboral y se pone de manifiesto este compromiso.

La certificación ha demostrado un nivel óptimo de control y seguimiento de los procesos de soporte asociados al mantenimiento preventivo de las instalaciones existentes en el hospital.

En cuanto a la gestión por procesos, se demuestra un amplio conocimiento de todos los profesionales de la gestión del dolor, fundamentalmente perioperatorio, con seguimiento del mismo tanto durante el ingreso como en las llamadas postoperatorias.

Print Friendly, PDF & Email