La actuación dotará al centro de una línea más de Infantil y Primaria y permitirá la retirada de las aulas prefabricadas

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado el servicio de redacción de proyecto y estudio seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jardín Botánico de Mijas (Málaga), por un importe de 149.124,81 euros. Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y cuenta con un presupuesto total programado, entre proyecto y obra, de 2.600.000 euros.

El colegio Jardín Botánico fue construido en el año 2007 como centro tipo C1 (con una línea de Infantil y Primaria). Sin embargo, el crecimiento de la demanda de escolarización de la zona ha provocado en los últimos años la colocación de aulas prefabricadas para cubrir estas necesidades. En la actualidad existen cuatro módulos prefabricados (con un total de ocho aulas) instalados en el centro. La actuación consistirá en la ampliación del colegio a tipología C2, con dos líneas de Infantil y Primaria y un total de 450 puestos escolares.

La ampliación se llevará a cabo en dos zonas de la parcela: en la zona este se construirán tres nuevas aulas de Infantil con sus correspondientes aseos y la mayoría de los espacios de administración del centro, con idea de conseguir que todos los espacios de Infantil, tanto los existentes como los nuevos, queden agrupados en la misma área, así como dotar de un acceso propio al recinto escolar para esta etapa educativa en el sur de la linde este. También se aprovechará esta actuación para reubicar los espacios de administración, acercándolos al acceso principal al centro.

En la zona oeste, prolongando las dos plantas del edificio existente, se construirán cinco nuevas aulas de primaria y un aula de educación especial específica. En la zona de primaria ya existente, con el objeto de prolongar el pasillo para su conexión con el nuevo edificio se eliminará un aula ubicada al final del mismo, aprovechando el espacio que queda para crear dos aulas de pequeño grupo y el aseo de educación especial específica, que deberá estar contiguo al aula. En total, los nuevos espacios construidos ampliarán el centro en 830 metros cuadrados.

También se redistribuirán espacios existentes, de modo que el comedor y la cocina se trasladarán a la zona donde actualmente se ubican la sala de usos múltiples, la biblioteca y uno de los accesos al centro en desuso. La biblioteca se trasladará a la actual zona de administración y el SUM se situará en el actual espacio ocupado por comedor y cocina, mientras que la sala de la asociación de madres y padres del alumnado y la sala del profesorado se reubicarán dentro de la misma área actual de administración. En los espacios exteriores se creará una nueva zona de juegos de infantil, aprovechando mejor la superficie de la zona este de la parcela, y se renovará y mejorará la zona de juegos de Primaria.

Con esta actuación se pretende, además de crear nuevos espacios, mejorar algunos aspectos o suplir algunas carencias en el funcionamiento actual del colegio, tales como ordenar y jerarquizar los accesos y recorridos entre los accesos a la parcela y los del edificio; el emplazamiento de espacios como los de administración; ordenación y recuperación de espacios residuales exteriores; mejorar el acceso a la pista deportiva, etc. Asimismo, en cuanto a la urbanización, se deberán adaptar todos los espacios exteriores actualmente ocupados por las prefabricadas.

La actuación se ejecutará en dos fases de obra diferenciadas, con el objetivo de que pueda desarrollarse la actividad docente de forma compatible con la ejecución de la obra, siempre con las pertinentes garantías de seguridad y las mínimas molestias posibles para los usuarios del centro. El proyecto deberá cumplir, entre otras disposiciones, las instrucciones Técnicas para dotar a los Centros Educativos de las Infraestructuras Necesarias para el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) e instalaciones especiales. También se atenderá lo requerido por la normativa vigente en materia de ahorro energético y certificación de eficiencia energética.

En el municipio de Mijas, además de la ampliación del CEIP Jardín Botánico están programadas, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Las Lagunas, la ampliación del IES La Cala, la adecuación del IES Torre Almenara y la construcción de un nuevo C3. Estas actuaciones suman un presupuesto total de 19,6 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email