La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado que La Noria, junto a los agentes sociales, trabaja en la búsqueda de soluciones a los retos ambientales a través de la innovación social

Con la colaboración de las entidades sociales Líbero, Almijara, Crea Huertas, Ecoherencia, Imagina, Asprodisis y Proyecto 675, la iniciativa permitirá desarrollar actividades relacionadas con la protección ambiental, inclusión social de personas con diversidad funcional, creatividad, trabajo colectivo, espacio para hábitos de vida saludable y deporte inclusivo

La Diputación de Málaga se  reúne junto a siete entidades sociales para asentar las bases del proyecto que convertirá las 3,7 hectáreas del jardín de La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) en un espacio vivo, interactivo, multidisciplinar y de aprendizaje colaborativo. La remodelación de esta zona busca ser replicable en la provincia de Málaga como modelo de jardín vivo.

El proyecto contempla la transformación de este espacio como un lugar para el desarrollo de actividades de protección ambiental, pilotaje de proyectos, inclusión social de personas con diversidad funcional, deporte inclusivo, creatividad, trabajo colectivo, y espacios para la experimentación, innovación pedagógica, deportiva y social dentro del ecosistema de La Noria.

Un total de hasta siete entidades sociales de la provincia (Asociación Líbero, Asociación Almijara, Asociación Crea Huertas, Ecoherencia, Asociación Imagina, Asprodisis y Proyecto 675) han participado en la propuesta de forma conjunta con los servicios de La Noria y, Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que “desde La Noria junto a los agentes sociales trabajamos en la búsqueda de soluciones a los retos ambientales actuales a través de la innovación social. Asimismo, con esta nueva propuesta, nuestro objetivo es construir un espacio vivo para la ciudadanía como punto de alianzas en el que confluyan la protección de la biodiversidad ambiental en los jardines y los proyectos de innovación social que se desarrollan en el ecosistema de La Noria».

En este sentido, Rivas ha recordado el trabajo que se viene haciendo de manera transversal con la educación ambiental, la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático con la correspondiente reducción de la huella de carbono en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, también ha trasladado su compromiso con este proyecto, la ciudadanía y el medioambiente. Además de recordar el reto que supondrá aplicar la bioconstrucción en el proyecto, como el uso de técnicas innovadoras respetuosas con el medioambiente.

Las propuestas realizadas por las entidades sociales transformarán el jardín de La Noria en un lugar vivo de aprendizaje medioambiental, con un jardín comestible, zonas deportivas, áreas para la formación al aire libre y, murales creativos y participativos, entre otras propuestas.

Asimismo, la accesibilidad será una de sus características principales, ya que el espacio estará diseñado para permitir la movilidad de las personas con limitaciones funcionales,  y será un lugar vivo y en constante ebullición de personas que crean e innovan desde el respeto al medioambiente convirtiéndose en un jardín para el desarrollo de proyectos que lleven a cabo las entidades sociales.

El denominador común de las entidades sociales participantes en la propuesta ha sido el conocimiento de los espacios de La Noria. Desde sus objetivos medioambientales han aportado entidades como la Asociacion Almijara, Ecoherencia y Crea Huertas. La Asociación Líbero ha proporcionado su experiencia en la dinamización e innovación educativa con jóvenes; y Asprodisis y la Asociación Imagina, en su materia principal que es la diversidad funcional. La asociación Proyecto 675 dirigida por el ex deportista profesional Berni Rodríguez ha aportado su visión del deporte y los valores como vehículo para la transformación social en especial para jóvenes con diversidad funcional cognitiva.

Ubicación del jardín

Las instalaciones de La Noria están ubicadas en el centro de Málaga, el edificio está rodeado de 3,7 hectáreas de jardines y cuenta con 606 árboles y 62 especies distintas de arbolado y arbustos, algunos de ellos protegidos y otros de gran valor ecológico y ornamental por su tamaño, antigüedad y características beneficiosas para la reducción de la huella de carbono en pleno centro de la ciudad. Donde también viven una pareja de búhos reales que se han asentado en una palmera cercana al edificio principal del recinto.

Print Friendly, PDF & Email