Sánchez: “Estamos examinando el proyecto sacado a exposición pública por la Junta y no descartamos formular alegaciones, al igual que a los convenios firmados por los ayuntamientos 

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande informa de que “la Comisión Europea sigue urgiendo a la ejecución con carácter prioritario de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales necesaria para acabar con los vertidos contaminantes en el río Fahala, un espacio natural protegido, integrado en la Red Natura 2000, que sigue adoleciendo de esta indispensable infraestructura de depuración a consecuencia de la irresponsabilidad de los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande en los últimos años”.

La concejala portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, explica que “esta constatación se extrae de la respuesta a la pregunta que formulamos a la Comisión Europea el pasado mes de febrero. Queda claro que la Comisión Europea ha instado a las autoridades españolas a que aceleren las obras para garantizar su plena ejecución y cumplir así con la sentencia de 2011, que conllevó la imposición de una multa coercitiva a España, con el fin de limitar en la mayor medida posible todos los efectos indeseados sobre el medio ambiente”.

Sánchez recuerda que desde Adelante Alhaurín El Grande “llevamos tiempo trabajando para conseguir la depuración de aguas del municipio, como muestra la pregunta realizada ante el Parlamento Europeo”, a la vez que anuncia que “en estos momentos estamos examinando el proyecto que la Junta de Andalucía ha sacado a información pública durante el presente mes de agosto, sobre el que no descartamos presentar alegaciones, así como a los convenios que han firmado los ayuntamientos”.

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en Alhaurín El Grande recuerda que “en 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificó la sentencia dictada en 2011 por esta misma instancia, mediante la que se fijaba una sanción económica a España por la deficiente depuración de sus aguas residuales en nueve municipios, entre ellos Alhaurín El Grande, por incumplir la Directiva marco del Agua 2000/60/CE”.

Sánchez apunta a que “hoy en día continúan vertiéndose aguas residuales sin depurar que acaban en el río Fahala, espacio natural protegido, incluido en la Red Natura 2000. Según la investigación existente se estima en más de 40 millones de metros cúbicos lo vertido hasta la fecha, lo que podría estar afectando al buen estado ecológico de la zona. Todo ello a pesar de tratarse de una Zona de Especial Conservación (ZEC), por lo que se estaría vulnerando la Directiva Hábitats de la UE”.

 

La concejala de Adelante Alhaurín El Grande, Maribel González, recuerda que cuando “la pregunta fue formulada a petición del grupo municipal de Adelante Alhaurín el Grande por el eurodiputado de la Izquierda Europea, Manuel Pineda, en febrero de 2020, éste advirtió de que existe una gran preocupación por la depuración de aguas en la UE, ya que ha invertido muchos millones de euros para este cometido y, sin embargo, la realidad es que no se están depurando. Además, la negligencia en este caso, tanto por parte tanto del gobierno de la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, está siendo escandalosa”.

Print Friendly, PDF & Email