(PSOE) “El gobierno andaluz está centrado en las cuitas y venganzas personales de Juan Marín en Ciudadanos que hacen que el gobierno entero se tambalee”, ha dicho Javier Carnero

Los socialistas, además, presentarán una moción en los ayuntamientos y en las administraciones donde tienen representación para exigir a la Junta mejoras en el ámbito educativo

El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha criticado esta mañana que el gobierno de Moreno Bonilla esté centrado en las venganzas personales de los socios de gobierno que en los problemas que realmente afectan a la Comunidad Autónoma, como son el incendio de Almonaster o el inicio del curso escolar. “Queremos mostrar el apoyo del PSOE a todas las personas afectadas por el incendio de Almonaster así como el apoyo a todos los efectivos que están colaborando en la extinción del incendio”, ha afirmado al inicio de la rueda de prensa.

Para Carnero, “el gobierno andaluz está centrado en las cuitas y venganzas personales de Juan Marín en Ciudadanos que hacen que el gobierno entero se tambalee, ayer la cúpula del gobierno andaluz estaba en San Telmo repartiéndose trozos de consejerías, tampoco sabemos por qué Marín quiere más competencias cuando las que tiene no es capaz de asumirlas”,  al igual que ha advertido de las contradicciones entre Marín y su cargo como consejero de Justicia por la polémica generada tras sus declaraciones en referencia a que los alumnos asistan o no a la educación presencial por decisión de los padres cuando es obligatorio.

El parlamentario andaluz, que ha estado acompañado por el secretario de Educación de la formación socialista malagueña, Marcos Antonio Ruiz, ha destacado que, ante el inicio del curso escolar, “la comunidad educativa no ha parado de trabajar en todo el verano, pero no me refiero a la consejería, que ha estado de vacaciones y no ha sabido actuar desde que se decretó el estado de alarma como se demostró en materia TIC”.

Por ello, se ha referido a las demandas de los directores y equipos docentes para que los centros educativos cuenten con el material y el refuerzo necesario ante el inicio del curso escolar para prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19. En este sentido, los socialistas, además, presentarán una moción en los ayuntamientos y en las administraciones donde tienen representación para exigir a la Junta mejoras en el ámbito educativo.

“La consejería debe dar respuestas en ámbitos como el curricular para facilitar la adaptación de las programaciones didácticas o apoyar al alumnado más vulnerable; en el ámbito de la salud para garantizar entornos seguros con medidas de prevención e higiene o que digan con números exactos qué material han enviado a los institutos malagueños; que se ponga en marcha un protocolo de salud pública en caso de un brote o que se disminuya la ratio o se establezcan espacios y distancias que permitan desarrollar la actividad docente con seguridad”, ha detallado.

Además, se pide la posible peatonalización de los entornos de los espacios docentes y se establezcan rutas seguras para el acceso o que se fomente el deporte activo individual o que se refuerce el personal. “El consejero ha mentido al afirmar que se contratarán a más de 6.000 profesionales cuando no son más que las vacantes que estaban ya previstas para reforzar con interinidades y que apenas superarán las 4.000”, ha advertido, al tiempo que ha pedido que se incorpore personal sanitario a los centros docentes o incrementar la participación de las familias.

“El gobierno andaluz debe creer en la educación pública y en ponerse al servicio de las familias y de los alumnos y alumnas en el curso que ahora comienza, el día 1, y no ser un problema al comportarse como una administración indolente que solo se ha dedicado a culpar a quien no tiene las competencias y frente a otras CC.AA. que sí que han puesto en marcha medidas”, ha expresado.

Por último, ha recordado al gobierno andaluz que “la distribución de fondos estatales para educación que se ha realizado desde el ejecutivo central a las autonomías debe repartirse en el mes de septiembre a todos los centros de forma evidente atendiendo a los centros con más alumnado, por lo que a Málaga le tocaría de forma proporcional a esa misma lógica con la que Moreno Bonilla exigía el 18% de los fondos por población”.

Por su parte, Marcos Antonio Ruiz se ha referido a la “improvisación” del gobierno andaluz en cuanto al inicio del curso escolar el 1 de septiembre con las pruebas de recuperación del alumnado, también en las Escuelas Oficiales de Idiomas, o en otras de carácter más especial como la FP o las de tipo artístico.

Además, ha recordado a la consejería de Educación que “se ha reducido la ratio en autonomías como Aragón, Asturias o la Comunidad Valenciana, que incluso han publicado ya normativa al respecto y otras como Madrid o La Rioja están pendientes a hacerlo. A la cola queda Andalucía, que ha realizado muchos anuncios pero no ha tomado ninguna medida real y reclamamos una ratio de 20 alumnos, sobre todo porque la zona de la Costa está masificada, y que se pongan en marcha infraestructuras pendientes”.

“No sabemos qué ocurrirá con el transporte escolar, con las aulas burbuja, con los comedores y hemos reclamado la desinfección de los centros de infantil y primaria, es la consejería la que debe facilitar ese presupuesto en situaciones excepcionales o qué va a pasar con los PCR a los docentes”, ha lamentado.

Así, también ha criticado que, durante el día de ayer, la consejería de Educación se enviara a la comunidad docente solo dos avisos a través del portal Séneca de la Junta con una guía de organización para el curso 2020/2021 y que el coordinador COVID de los centros debe ser nombrado con fecha 1 de septiembre. “Todavía no hay comisiones constituidas cuando han tenido tiempo desde abril, han tenido meses para ponerse en contacto con las familias que forman parte de esa comisión”, ha afirmado.

Además, en la notificación realizada a través de Séneca se afirma que la formación para el personal docente en temas sanitarios se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre, “recibirán una formación de 10 horas de forma telemática y la comisión sigue sin estar constituida”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que los centros educativos no tienen el material sanitario necesario y que el personal de enfermería está saturado, destacando que el referente sanitario COVID puede llegar a tener entre 7 y 14 centros educativos por persona para su coordinación.

 

 

Manuel David Moreno Ramos
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 31 – 628 197 731
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email