(PSOE) “Muchos centros educativos, como ocurre en el CEIP García Lorca, continúan con las obras a medio empezar, la limpieza y desinfección no se ha comenzado y sigue sin haber planes de contingencia diseñados para afrontar posibles casos de COVID_19, generando una profunda inseguridad en sus equipos directivos”, señala su vicesecretaria general, Fuensanta Lima

El PSOE de Málaga ha denunciado la evidente falta de planificación y la constante improvisación y el caos en la gestión del gobierno de Moreno Bonilla también en materia educativa cuando resta un día para el inicio del nuevo curso escolar.

En una rueda de prensa junto al CEIP García Lorca de la capital malagueña, su vicesecretaria general y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima, ha criticado la actuación del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y del consejero de Educación, Javier Imbroda, “que han tenido un agosto perpetuo a lo largo de este verano y no han cumplido con sus obligaciones para tener a punto los centros educativos de cara a este inicio”.

“A día de hoy muchos centros educativos, como ocurre en el CEIP García Lorca, continúan con las obras a medio empezar, la limpieza y desinfección no se ha comenzado y sigue sin haber planes de contingencia diseñados para afrontar posibles casos de COVID_19, generando una profunda inseguridad en sus equipos directivos”, lamenta la responsable socialista.

Frente a este silencio y la falta de actuaciones por parte del gobierno andaluz, Lima ha contrapuesto el trabajo llevado a cabo por el ejecutivo de España. “Durante la pandemia se han organizado seis conferencias intersectoriales de educación, en las que se han acordado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un plan estratégico específico para la Formación Profesional y que los centros educativos tuvieran un plan específico de contingencia ante el coronavirus para el inicio del curso”.

De igual manera, continúa, “se acordaron otras medidas como el uso de las mascarillas a partir de los 6 años, siempre con distancia social, una limpieza extraordinaria de dichos centros educativos, la figura del coordinador de COVID_19 en los mismos, y el establecimiento de un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos en los centros escolares”.

Lima ha añadido la importante aportación económica del estado a las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades derivadas del COVID_19. “Se les va a ingresar 2.000 millones en materia educativa, a los que debemos sumarles los 1.900 millones incrementados en becas y ayudas al estudio, 1.500 millones para la modernización de la Formación profesional, otros 260 millones destinados al plan de formación online del alumnado con más dificultades y, por último, 60 millones para los niños y niñas que necesitan un apoyo por su situación de especial vulnerabilidad”.

Por su parte el secretario de Educación de la CEP del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz, ha insistido en la crítica a la falta de acción del gobierno que preside Moreno Bonilla. “El 1 de septiembre está en el mismo lugar que hace 5 meses, no lo han movido. Llevamos todo este tiempo reclamando la necesidad de bajar los ratios por clase a 20 alumnos y la necesidad de crear nuevas infraestructuras para poder llevarlo a cabo”.

“Se les está adjudicando a los enfermeros coordinadores COVID_19 una cantidad inasumible de centros, que llegan hasta 10 o 12. Igualmente entre los días 2 y 4 de septiembre se pretende dar una teleformación de 10 horas para que los docentes asuman unas competencias para las que no estamos preparados. Se trata de una formación que, pese a lo afirmado por Elías Bendodo y a las necesidades existentes, aún no se ha iniciado”, ha manifestado.

Ruiz ha alertado que siguen sin realizarse los test de coronavirus a los docentes, cuando este 1 de septiembre se van a incorporar y por tanto no sabrán si pueden estar contagiados. “No es lógico que haya que esperar hasta el próximo 4 de septiembre para que le hagan un test rápido. Tristemente seguimos sin contar con un calendario para llevar a cabo las 100.000 pruebas de detección para el personal de la comunidad educativa”, ha recalcado.

Por último el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rubén Viruel ha rechazado la falta de planificación del equipo de gobierno en el consistorio malagueño. “Desde el Grupo Municipal Socialista hemos exigido un plan extraordinario para todo el curso escolar que permita mantener estos centros educativos limpios y con el menor riesgo ante la aparición de coronavirus”, ha explicado.

Viruel ha lamentado que el ejecutivo local no haya querido utilizar los fondos del Plan Aire de la Junta de Andalucía que sí han empleado otras ciudades como Sevilla. “La ciudad hispalense recibió 3,3 millones de euros, el 50% del total de estos planes, con los que pudo contratar a 280 personas para la limpieza y desinfección de los centros educativos, algo que no ha querido aprovechar el Ayuntamiento de Málaga”, ha finalizado.

 

 

Sergio González García

Departamento de Comunicación

Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 31 – 628 197 731
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email