(Izquierda Unida) Ahumada: “Exigimos la apertura completa y que se realice descongestionando al Costa del Sol, no derivando personal desde Marbella a Estepona, ya que, aunque ganaríamos en cercanía, no mejoraríamos en lo relativo a tiempo o calidad de la atención sanitaria” 

El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, anuncia el registro de diversas iniciativas ante el Parlamento de Andalucía para “solicitar la apertura íntegra e inmediata del Hospital de Estepona y conocer todos los detalles en relación con las causas de los retrasos, cuáles son las modificaciones que se pretenden realizar y los planes en relación con la cartera de servicios y el equipamiento humano y técnico del centro hospitalario”.

Ahumada adelanta que va a solicitar “el expediente completo y a pedir explicaciones sobre por qué no se produce la apertura íntegra ya. Queremos transparencia e información detallada. Lo vamos a pedir ante la Junta y ante el Ayuntamiento de Estepona”. El diputado andaluz realiza este anuncio tras mantener un encuentro en la mañana de hoy con representantes de la Plataforma para la Apertura Íntegra del Hospital (PAIH), dirigentes de la asamblea local de IU en Estepona y de los grupos municipales de IU en los Ayuntamientos de Manilva y Estepona.

El coordinador provincial de IU ha agradecido el trabajo de la plataforma ciudadana y ha manifestado que “solo a través de la presión social lograremos el objetico de que esté abierto lo antes posible”.

Ahumada considera fundamental “la apertura íntegra del hospital en el menor plazo de tiempo posible para mejorar la calidad de la sanidad pública de la comarca, acercando servicios y alejándonos del colapso que, tanto en la actualidad como antes de la pandemia, sufre el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella”.

El diputado de la confluencia de IU y Podemos en el Parlamento de Andalucía considera que “el caso del Hospital de Estepona obedece a dos premisas que son recurrentes en el gobierno de Moreno Bonilla: la opacidad y la propaganda. Vendieron públicamente la firma del acta de recepción, pero no sabemos si éste se ha producido en realidad ni, si se ha hecho, en qué condiciones. Tampoco nos dan datos sobre las modificaciones que, presuntamente, van a tener que realizarse para poder abrir el nuevo centro sanitario”.

Otro aspecto esencial que ha remarcado Ahumada es la exigencia de que “se lleve a cabo la apertura inmediata del hospital y que ésta se realice descongestionando al Hospital Costa del Sol, no derivando personal desde Marbella a Estepona, ya que, aunque ganaríamos en cercanía, no lo haríamos ni en tiempo ni en calidad de la atención sanitaria”.

El presidente de la PAIH, David Domínguez, ha definido el sentir de la plataforma tras la firma del acta de recepción entre la Junta y el Ayuntamiento como “un sabor agridulce, ya que, aunque tenemos una fecha para su apertura, el hospital no se va a abrir de forma íntegra como venimos defendiendo desde la Plataforma. Estamos muy sorprendidos ante las noticias que apuntan que, a pesar de que la Junta haya recepcionado el edificio, tenga ahora que realizar reformas por más de un millón de euros en nuevas adecuaciones de las instalaciones que van a alargar en más de un año su entrada en funcionamiento”.

Domínguez ha dejado claro que “seguiremos luchando para que la apertura no sea por áreas, queremos que se haga de forma íntegra y dentro del plazo de seis meses”. En este sentido anuncia que “vamos a seguir con la recogida de firmas en las cuatro localidades del área de cobertura del hospital: Estepona, Manilva, Casares y Benahavís. No nos damos por vencidos, seguiremos defendiendo una atención sanitaria de calidad”.

El coordinador local de IU en Estepona, Antonio Murcia, ha denunciado “la teatralización escenificada la pasada semana por el presidente Moreno Bonilla y el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en lo que fue una entrega virtual, por el contrario lo que queremos y por lo que seguiremos trabajando es por la apertura real e íntegra del Hospital, ése es nuestro empeño, tanto desde la asamblea local, como por parte de nuestros diputados en el Parlamento de Andalucía”.

Print Friendly, PDF & Email