El consejero de la Presidencia y la responsable de Desarrollo Sostenible entregan 52 concesiones a empresarios de ocho municipios de la provincia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han asistido en Fuengirola (Málaga) a la entrega de licencias de más de medio centenar de chiringuitos de la provincia. En concreto, han recogido hoy esta concesión empresarios cuyas instalaciones se encuentran en Fuengirola (18), Torremolinos (16), Vélez-Málaga (4), Marbella (4), Málaga (3), Mijas (3), Torrox (3) y Estepona (1).

Carmen Crespo ha resaltado que, en lo que va de legislatura, el actual Gobierno regional ha agilizado la entrega de más de cien licencias de chiringuitos de la provincia de Málaga. En concreto, 49 empresarios han recibido este permiso durante 2019 a los que se suman otros 52 negocios cuyos expedientes se han gestionado a lo largo de los ocho primeros meses de 2020. “Y seguimos trabajando para que todos los expedientes que cumplan escrupulosamente con las condiciones que marca la ley puedan obtener su título”, ha recalcado la consejera, quien ha recordado la situación de “colapso administrativo en la tramitación de expedientes de calidad ambiental” que existía antes de la llegada del actual Ejecutivo autonómico. Esta situación afectaba especialmente a la provincia malagueña, que reunía 1.200 expedientes sin resolver.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor el Plan de Reactivación de Calidad Ambiental impulsado por su Consejería y que incluye la adaptación de la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA) para, entre otras cuestiones, simplificar la tramitación y reforzar el personal dedicado a la tramitación de los expedientes ambientales. A esta iniciativa se suma, además, un plan específico para chiringuitos, ya que, como ha comentado la consejera, se trata de un sector de peso en la economía de
territorios andaluces como la provincia malagueña, donde supera los 20.000 empleos anuales (10.000 de ellos de continuidad durante todo el año).

Por su parte, Elías Bendodo ha apuntado que el Gobierno andaluz “lleva meses trabajando para minimizar la crisis económica derivada de la pandemia” y que medidas como las resoluciones entregadas a los empresarios de playa contribuyen a “garantizar la seguridad jurídica” necesaria para que los negocios puedan seguir funcionando. En este sentido, ha señalado que el presidente de la Junta tiene una cuestión muy clara: “Andalucía debe ser una tierra atractiva para la inversión y para ello trabajamos desde el primer día en simplificar los trámites administrativos: hacen falta menos leyes y más claras, siempre desde el respeto al medio ambiente ya que es posible combinar el desarrollo económico de Andalucía con el máximo respeto a nuestro patrimonio natural”, ha comentado.
Asimismo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha apostado por la “colaboración” entre todas las administraciones para dar una respuesta conjunta a las necesidades de los ciudadanos, un “entendimiento” que debe extenderse a la “colaboración público-privada”.

En su intervención, Carmen Crespo se ha referido también a la incidencia del Covid-19 en la economía andaluza afirmando que, “ahora más que nunca, la Junta de Andalucía debe estar al lado de quienes generan empleo y riqueza”. Por esta razón, los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han realizado un “esfuerzo” especial durante “un período muy complejo, marcado por el confinamiento”. Crespo ha agradecido el compromiso de estos trabajadores, que ha permitido que la Consejería no se haya detenido “en ningún momento” durante el estado de alarma por coronavirus y que los procedimiento administrativos hayan seguido su curso.

Print Friendly, PDF & Email