La Consejería de Educación y Deporte ha implementado medidas de prevención para que los centros escolares sean entornos seguros

Hoy ha sido el primer día de clase para más de 151.000 escolares del segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial en la provincia de Málaga, que suponen unos 3.200 menos que el curso pasado en estos niveles educativos.

Estos escolares acuden a 469 centros educativos de la provincia, que han abierto sus puertas por primera vez desde mediados de marzo, tras el cese de la actividad lectiva presencial motivado por la pandemia provocada por el virus Covid-19.

Pese a esta significativa reducción de alumnado, prestarán servicio en los centros docentes de la provincia que imparten estos niveles algo más de 11.000 maestros y maestras, que suponen unos 600 más que el curso pasado.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha informado esta mañana acerca de las principales novedades de este curso escolar.

García Paine ha afirmado que “la Junta de Andalucía, tanto la Consejería de Educación y Deporte como la de Salud y Familias, lleva meses trabajando para que esta vuelta al cole se produzca de forma segura y presencial, un trabajo que viene acompañado por una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar en nuestra Comunidad.”.

Gracias a estos recursos, entre otras medidas, se han contratado en la provincia a través de SIPRI un refuerzo extraordinario COVID de 378 maestros, que sumados a otras vacantes y sustituciones suman en una primera convocatoria un total de 479 maestros.

También se están proporcionando mensualmente a los centros educativos 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel hidroalcohólico y se ha reforzado el personal de limpieza en centros dependientes de la Consejería de Educación, como institutos y conservatorios, con alrededor de 300 profesionales.

Asimismo, 160 centros educativos de la provincia cuya conservación y mantenimiento corresponde a la Junta de Andalucía están realizando 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias, con un importe total de 4,3 millones.

Por otra parte, se están adquiriendo portátiles para los centros educativos, para que los utilicen los profesores y también para que puedan servir para abordar la brecha digital que ha dejado más en evidencia si cabe el confinamiento.

 

Nuevos centros bilingües

Este curso comenzará a impartir enseñanzas bilingües en inglés el Colegio Público Rural Alcalde Juan García de Viñuela, y los Colegios de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Candelaria de Colmenar, Cándido Lara de Cómpeta, Gregorio Marañón de La Cala del Moral y Valdeolletas de Marbella, con lo que la Red de centros bilingües de la provincia de Málaga estará compuesta por 178 centros docentes públicos.

A su vez, el CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar impartirá enseñanzas plurilingües, es decir, materias en una primera y una segunda lengua extranjera.

Así, se une al CEIP Ramón García y el IES Mediterráneo de Estepona, y al IES Cánovas del Castillo de Málaga y el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre, que ya imparten enseñanzas plurilingües en la provincia.

Por otra parte, el IES María Zambrano de Torre del Mar ha sido seleccionado para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional a partir del próximo curso escolar.

El alumnado que participe en este programa cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

Infraestructuras escolares

La consejería de Educación y Deporte ha continuado la mejora de las infraestructuras escolares de la provincia, con 57 actuaciones finalizadas o que finalizarán este año 2020 que cuentan con un presupuesto de casi 6,3 millones.

La más importante es la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, cuyo presupuesto es de 1,2 millones de euros. También es destacable la ampliación del CEIP Cayetano Bolívar de Campanillas, presupuestada en más de 400.000 euros.

La delegada ha finalizado destacando “el trabajo realizado por la dirección de los centros educativos y por el profesorado en general para que la vuelta al cole sea segura” y ha afirmado que “el compromiso de todos, administración educativa, docentes, familias y el propio alumnado conseguirá que esta vuelta al cole tan especial sea un éxito y el curso escolar transcurra con la máxima normalidad educativa”.

Print Friendly, PDF & Email