(PACMA) El Partido Animalista dirigió un escrito solicitando la paralización de las batidas y un protocolo alternativo de captura y esterilización de los animales, pero la Junta ha decidido optar por matarlos.

Los animales se encontraban en colonias controladas y atendidas por personas voluntarias.

El Partido Animalista denuncia las batidas de arqueros autorizados por la Junta de Andalucía para matar a los cerdos vietnamitas y cerdolís en entornos urbanos de la provincia de Málaga. Tras dirigir un escrito a la Junta solicitando la paralización de las batidas y un protocolo alternativo de gestión poblacional a través de la captura, esterilización y retorno, PACMA señala que la Junta ha hecho oídos sordos y ha decidido matar a estos animales.

Se trata de colonias controladas cuyos animales, inofensivos, estaban siendo atendidos, cuidados y alimentados por voluntarias, a pesar del acoso y agresiones por parte de personas de la zona a los animales. Sin embargo, los arqueros autorizados por la Junta ya han comenzado a matar a los cerdos y cerdolís, sin que el gobierno andaluz se plantee siquiera una alternativa.

En el escrito remitido por el Partido Animalista a la Junta de Andalucía se solicitaban, además, los informes técnico-biológicos previos a la declaración de la supuesta emergencia cinegética en la zona y la elaboración del protocolo mencionado, junto con la atención veterinaria a los animales. PACMA exigió también a la Junta la nulidad de las autorizaciones de caza con arco en núcleos urbanos, rurales y zonas habitadas.

La caza, señalan desde PACMA, es el método de control de poblaciones más ineficaz, además de ser tremendamente cruel. La captura, esterilización y retorno de los animales es la única garantía y la única opción ética. Desde el Partido Animalista recuerdan a la Junta de Andalucía que la solución nunca debe pasar por la muerte de animales.

Print Friendly, PDF & Email