Esta iniciativa del Gobierno andaluz fue puesta en marcha a raíz de la pandemia por Covid-19 y está destinada a la población andaluza más vulnerable

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha entregado hasta el momento 4.350 tarjetas monedero en la provincia de Málaga.

Se trata de un programa extraordinario puesto en marcha por este departamento, que está destinado a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las consecuencias sociales de la pandemia por Covid-19.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine ha informado sobre el grado de ejecución del programa en la provincia.

García Paine ha declarado que “se han superado las expectativas iniciales, ya que en principio estaba prevista la entrega de 3.990 tarjetas en la provincia de Málaga”.

Del mismo modo, ha elogiado “la buena disposición de la Cruz Roja española, así como de los servicios sociales comunitarios, que han colaborado desde el primer momento para la puesta en marcha de este proyecto. De hecho, del total de las tarjetas 2.900 corresponden a casos que han sido derivados por los servicios sociales”.

Así, ha añadido que “buena parte del éxito de esta iniciativa estriba en que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación, que resulta nueva para ellas”.

Las tarjetas monedero se pueden emplear para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

En Andalucía ya se han entregado hasta ahora 23.696 Tarjetas Monedero, de las cuales 11.370 han sido casos derivados por los servicios sociales comunitarios. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros del que se ha comprometido ya el 74 por ciento del presupuesto.

Print Friendly, PDF & Email