Será una solución provisional en la MA-6404 hasta que se ejecute un nuevo puente en el que la institución provincial invertirá 1,6 millones de euros

La Diputación de Málaga está habilitando un desvío provisional para restituir el tráfico en la carretera MA-6404, que une Teba y Campillos, vía que permanece cortada al tráfico, en el punto kilométrico 5+300, tras las fuertes lluvias de 2018 que destrozaron un puente sobre el arroyo del Chumbo. La institución provincial ya ha redactado el proyecto de un nuevo puente, pero hasta que se ejecute se podrá transitar por el trazado alternativo.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que el desvío consiste en el adecentamiento y mejora de un trazado alternativo a través de una antigua estructura paralela a la carretera actual y que permitirá el paso de manera provisional. En este sentido, se acondiciona la superficie de rodadura, mejorando los sistemas de protección y dotando al trazado de una señalización que permita circular en condiciones seguras. El coste total de la actuación asciende a 37.452,55 euros.

Oblaré destaca que la Diputación de Málaga ha concluido la redacción del proyecto del nuevo puente, cuyas obras se licitarán en las próximas semanas y en el que la institución invertirá 1.613.130,42 euros. Los trabajos -con un plazo de ejecución de un año- contemplan la construcción de un puente para salvar el cauce del arroyo que tendrá carriles de 3,75 metros, arcenes de medio metro y pretiles de protección.

La nueva estructura contará con tres vanos de 30 metros cada uno que permitirán evacuar las aguas en caso de lluvias fuertes. Como labores previas, se procederá a la excavación y retirada del tramo de la antigua carretera, así como retirada de cañas y perfilado del fondo del cauce hasta conseguir un fondo uniforme en toda la sección ocupada por el puente.

Además del puente, el tramo de carretera que se repondrá tendrá, como el resto de la vía, carriles de 3,75 metros, arcenes de medio metro y bermas (espacios entre el borde exterior del arcén y la cuneta o talud) de medio metro.

Igualmente se ha previsto la reposición de cunetas de hormigón, drenaje transversal mediante tubos de hormigón de 800 y 1.000 milímetros de diámetro, elementos de protección (barreras y pretiles) y señalización horizontal y vertical. Por último, se restituirá el camino existente para dar acceso a las fincas colindantes.

Como obras menores, se procederá a la reposición con hormigón de un tramo de cuneta dañada en torno al punto kilométrico 4+000 y a un revestimiento de escollera de protección de taludes de un metro de espesor y un metro y medio de altura total en torno al punto kilométrico 8+000.

Print Friendly, PDF & Email