Salado destaca la importancia de esta acción que, encuadrada en la iniciativa ‘Málaga Viva’, ha contado con la participación e implicación de cerca de 2.000 malagueños
La institución provincial recibe uno de los Premios de Medio Ambiente 2020 por sus acciones para involucrar a los municipios en la sostenibilidad y para sensibilizar a la ciudadanía

La Diputación de Málaga, a través de la iniciativa ‘Málaga Viva’ , ha conseguido superar ya los 340.000 árboles plantados en la provincia, como parte de su estrategia en la lucha contra el cambio climático, logrando así reducir la huella de carbono generada por la actividad humana.
“Es una iniciativa que, desde sus inicios en 2016, ha ido a más, con grandes resultados en cuanto a los logros obtenidos y también en cuanto al grado de participación de los vecinos de la provincia”, ha valorado el presidente provincial, Francisco Salado, que ha celebrado que en la plantación de árboles se ha contado con la implicación de cerca de 2.000 malagueños.
Precisamente, la iniciativa ‘Málaga Viva’ ha sido galardonada con uno de los Premios de Medio Ambiente 2020, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El jurado ha valorado que el conjunto de acciones que desarrolla la institución provincial contribuyen a involucrar a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad y a sensibilizar a la ciudadanía a través de acciones de concienciación ambiental.
En este sentido, Salado ha mostrado su satisfacción por este importante reconocimiento de la Junta de Andalucía, que se une a otros galardones similares que ha recibido la institución provincial, como el concedido en julio de este año en la cuarta edición de los Premios Torres & Earth, dirigido a reconocer buenas prácticas en la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.
El presidente provincial ha explicado que la Diputación de Málaga puso en marcha ‘Málaga Viva’ en 2016 con un ambicioso conjunto de actuaciones a llevar a cabo en la provincia para intentar frenar los efectos del cambio climático logrando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Hemos centrado nuestros esfuerzos -ha añadido- en tres ámbitos. Por un lado, liderando a los ayuntamientos de la provincia para que se impliquen en el desarrollo de medidas efectivas contra el cambio climático y para que se unan al Pacto de la Alcaldías para el Clima y la Energía. Por otro lado, mejorando la educación y la concienciación de la población a través de acciones divulgativas y didácticas. Y, además, como es lógico, hemos querido dar ejemplo como institución con diferentes medidas de manera transversal para reducir nuestra huella de carbono”, ha enumerado.
En 2019, se desarrollaron más de 44 actuaciones, que contaron con un presupuesto de casi diez millones de euros, englobadas en la iniciativa ‘Málaga Viva’, “en la que continuamos trabajando con el mismo entusiasmo para alcanzar la meta del millón de árboles plantados”.
A través de ‘Málaga Viva’ también se llevan a cabo proyectos de innovación social relacionados con la agricultura sostenible y la implantación de huertos urbanos en los municipios de la provincia, así como acciones de ahorro y eficiencia energéticas favoreciendo una mejor gestión del agua y de los residuos.
Otro de los ejes principales es el de la educación ambiental, que se desarrolla en el Vivero Provincial, por el que cada año pasan 3.000 personas, la gran mayoría estudiantes.
Igualmente, se realizan talleres de ‘nendo dango’ (bombas de semillas). Durante 2019, los escolares participantes fabricaron 25.000 bombas de semillas, que a finales de noviembre se lanzaron en un paraje afectado por un incendio forestal en Casares.

 

Print Friendly, PDF & Email