Patricia Navarro ha informado de que los 902 auxiliares de playa contratados en la provincia han realizado más de 288.000 actuaciones

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy que el Plan Playas Seguras “ha superado con nota” el balance de este verano en la provincia de Málaga y se ha mostrado satisfecha del resultado de esta iniciativa pionera en España.

Patricia Navarro ha hecho hoy balance del Plan en la playa de la Malagueta, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala delegada de Playas de la capital, Teresa Porras, y la responsable del Servicio de Emergencias 112 en Málaga, Ana Celia González, en donde ha resaltado que la colaboración y la coordinación con los ayuntamientos ha sido fundamental para su buen funcionamiento.

Durante la presentación del balance, la responsable del Gobierno andaluz ha señalado que la puesta en marcha de este Plan “ha contribuido a que nuestros ciudadanos y visitantes se sintieran más seguros, más protegidos y también mejor informados ante los riesgos asociados a la covid, siendo un apoyo y un auxilio para que los ayuntamientos pudieran abrir con garantías sus playas en el que quizás ha sido el verano más difícil de nuestra historia”.

“Además de las magníficas playas que ya tenemos, nuestro clima y nuestras comunicaciones, este Plan ha aportado un plus de seguridad que ha contribuido a ofrecer una imagen aún más atractiva de la Costa del Sol”, ha asegurado la delegada, quien ha añadido que con esta medida “la Junta de Andalucía ha aportado su granito de arena en la creación de espacios seguros y protegidos frente a la pandemia”

La puesta en marcha del Plan Playas Seguras ha supuesto “un importante esfuerzo de inversión y de coordinación”, con la contratación de 902 auxiliares en la provincia para controlar los accesos y aforos e informar a los bañistas de las medidas de higiene y seguridad ante la COVID19, así como la compra de recursos y materiales de seguridad para los ayuntamientos del litoral por valor de 1,4 millones de euros.

En la capital malagueña, el Plan se ha concretado en la contratación de 130 auxiliares de playa por parte del Gobierno andaluz y 317.000 euros destinados a material y dispositivos de seguridad.

Más de 288.000 actuaciones en la provincia

Patricia Navarro ha incidido en que los auxiliares “han desarrollado un trabajo excepcional, con una grandísima labor a pie de playa”, que ha supuesto que han llevado a cabo más de 288.000 actuaciones con los ciudadanos durante su período de trabajo este verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Del total de actuaciones (288.493), la mayor parte (173.000 acciones) han sido de Información, mientras que 34.000 han estado relacionadas con deportes y juegos, y otras 33.000 con requerimientos para el cumplimiento de la distancia social en las playas. El resto han sido por Auxilio (761), Aglomeraciones (1.377), Seguridad (1.729), Animales (13.276), Flotadores (10.179) y Otras (19.820).

Por meses, agosto ha sido en el que se han producido más actuaciones -más de 143.000-, seguido de julio (112.000), septiembre (más de 23.000) y junio (más de 10.000).

La delegada del Gobierno ha destacado que las actuaciones realizadas por los auxiliares de playa en la provincia malagueña han supuesto el 26,6 % del total de Andalucía, lo que supone una de cada cuatro de las de la comunidad autónoma.

En la capital malagueña se han llevado a cabo casi 59.000 incidencias, siendo las  actuaciones más numerosas las de Información (36.692), además de las de Deportes y Juegos (7.407) y Animales (5.515).

Aunque su labor ha estado estrictamente relacionada con la información sobre medidas de seguridad, estos auxiliares también han colaborado en otro tipo de acciones, como salvamentos de personas que no podían salir del agua, acompañamiento de heridos en las playas mientras llegaban los Servicios Sanitarios, acompañamiento a padres mientras llegaban los servicios operativos por alarma de menores perdidos o despistados en la playa, cuidado de pertenencias de usuarios que habían sufrido accidentes en la playa, entrega a las Policías Locales de pertenencias perdidas u olvidadas, e incluso participaron en el cuidado y traslado de unos huevos de tortuga boba que fueron encontrados en Fuengirola.

Por último, Patricia Navarro ha resaltado que el Plan “ha supuesto una apuesta importante e inédita” del Gobierno andaluz para apoyar al sector turístico, “que ha venido a hacer un poco más fácil” el verano en el litoral malagueño.

Print Friendly, PDF & Email