(PSOE) Ruiz Espejo ha acusado a la Consejería de Salud de generar “confusión y alarma” con la situación de los rebrotes en las residencias de mayores y ha pedido que Andalucía “actúe con contundencia” para atajar el aumento de la pandemia en la región y en la provincia

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que los socialistas seguirán apoyando “las reivindicaciones de las camareras de piso y confía en que, una vez recuperada la normalidad económica y laboral, se avancen en las reivindicaciones que tiene este colectivo”. Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con la asociación Kelly´s Unión Málaga junto al diputado José Carlos Durán, ha reconocido la labor de la asociación “por los años que lleva luchando por el reconocimiento de los derechos de la profesión de camareras de piso desde una actitud responsable y colaborativa, desde el PSOE siempre hemos hecho una defensa firme de sus derechos laborales, es una de las señas de nuestra identidad”. El dirigente socialista ha recordado también el galardón del Premio ‘Liderazgo Social’ en 2018 a Kelly´s Unión Málaga en 2018.

En Andalucía, este sector emplea a 15.000 trabajadoras que desempeñan esta labor en los hoteles de la región. “Desde el Gobierno se han puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a la ampliación de derechos de los trabajadores, procediendo también a la modificación de leyes injustas y que suponían una merma, en este marco cabe destacar la derogación del despido por acumulación de bajas médicas, uno medida que representa un punto clave del acuerdo de gobierno de progreso en nuestro país”, ha detallado.

“Como también lo es la ejecución de los ERTEs para empresas en dificultades económicas, una de las medidas llevadas a cabo por el gobierno de España al inicio de la pandemia, una medida a la que se han acogido empresas de todos los sectores, entre ellos el turístico”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el turismo representa un pilar esencial para la economía del conjunto de la provincia de Málaga y, en especial, para la Costa del Sol.

“De acuerdo con los datos que hemos conocido, el 50% de las empresas de nuestro país que se han acogido a los ERTEs a lo largo de estos meses de pandemia pertenecen al sector turístico. Son miles de empresas y trabajadores los que se han podido beneficiar de esta medida que entendemos ha sido fundamental para el sostenimiento de nuestra economía. En el caso de Málaga, de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer, unas 189.000 personas, entre reanudaciones y altas, están o han estado bajo el paraguas de un ERTE, a finales de agosto eran 28.000 las personas que se encuentran en ERTE y el resto ha vuelto a la actividad”, ha manifestado. Además, ha reconocido el trabajo de los empresarios que, “de forma responsable, han mantenido la apertura de hoteles o se han acogido a los ERTEs para mantener sus plantillas”, ha añadido.

Por otro lado, ha mostrado la preocupación por la situación de la pandemia en Andalucía y en la provincia de Málaga. “En las últimas semanas hemos visto cómo han ido en aumento el número de contagios y hemos echado de menos que se pongan en marcha nuevas medidas y más contundentes para atajar de forma definitiva la pandemia”, ha resaltado. Así, se ha referido a la situación vivida ayer sobre los brotes en las residencias de mayores, “hubo informaciones contradictorias desde la Junta de Andalucía, es preocupante que se cambie la información y la falta de veracidad por parte de la Consejería de Salud, solo crean confusión y alarma”, ha expresado.

“Seguimos pidiendo más atención a nuestras residencias para evitar que se conviertan en nuevos focos de contagio para las personas mayores que necesitan más apoyo desde el sistema sanitario, el gobierno tiene que tomar medidas para atender a las residencias desde el punto de vista sanitario y contratar más rastreadores para evitar que los contagios se descontrolen”, ha exigido. Otras reivindicaciones han sido el aumento de las pruebas PCR y que sus resultados se den en un plazo máximo de 48 a 72 horas. “Esperamos que el gobierno de Andalucía actúe con contundencia”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Kelly´s Unión Málaga, María Trinidad Jiménez, ha agradecido el apoyo del PSOE a las reivindicaciones del colectivo. Además, ha reivindicado la profesionalidad de los trabajadores del sector turístico, “esperamos que haya un nuevo comienzo tras la pandemia y que el turismo se enfoque de otra manera para poder trabajar con dignidad”, ha expresado. “Queremos que nuestra salud no merme por culpa de nuestro trabajo, tenemos mucha carga de trabajo”, ha concluido.

Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 31 – 628 197 731
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email