(Adelante Andalucía) El Parlamento de Andalucía vota este miércoles la toma en consideración de la proposición, que la formación registró en julio.

  • Pide el voto favorable del resto de grupos por “el futuro y el presente de los andaluces y las andaluzas”.

Adelante Andalucía ha defendido la necesidad de que se garanticen los derechos de “los niños y niñas con necesidades educativas específicas de apoyo educativo en nuestros centros escolares”, ha indicado el portavoz de la formación, Alejandro Serrato. Así, ha recordado que mañana miércoles se debatirá en el Parlamento de Andalucía la toma en consideración de esta proposición, conocida como Ley NEAE, que Adelante registró el pasado mes de julio y que fue consensuada con los ampas, los sindicatos CGT y USTEA, la Marea Verde, Escuelas de Calor y, a nivel provincial con los colectivos Ampas en pie y Nuestros pequeños guerreros. En resumen, según ha explicado Serrato, esta propuesta “viene a establecer un ratio máximo entre profesionales que atienden al alumnado con diversidad y el número de niños y niñas”.

En este sentido, el portavoz de Adelante ha pedido al Partido Socialista que vote a favor de la admisión a trámite de la propuesta como solicita la comunidad educativa, aunque también ha criticado que durante los años que gobernó la Junta el PSOE, éste no destinaba los recursos suficientes al alumnado. A Ciudadanos también le ha requerido que haga lo mismo y dé su voto afirmativo “y no sea rehén de un consejero, el señor Imbroda, que pasará a la Historia por ser el más nefasto para la educación pública en Andalucía”. “Le exigimos que tengan dignidad y valentía política para permitir que nuestros niños y niñas puedan asegurarse una educación de calidad con todos los recursos necesarios”. Incluso, ha indicado que para Adelante Andalucía sería incomprensible que “los que apuestan por la privatización de la educación, como PP, Vox y Ciudadanos, votaran en contra de esta ley, que quiere poner recursos a quienes más los necesitan, porque no tumbarían una ley de Adelante, sino que estarían votando en contra del presente y el futuro de los andaluces y andaluzas”.

Así, de aprobarse esta proposición de Ley, cada centro educativo tendría garantizado al menos un orientador, una PTIS, un maestro de audición y lenguaje y otro de educación especial. Además, se establecería un ratio máximo de un maestro de educación especial y otro de audición y lenguaje por cada 10 alumnos que requieran esta atención, y una PTIS por cada seis alumnos. También se garantizaría que el alumnado con discapacidad auditiva tenga intérprete de lengua de signos el 100% de la jornada y cada centro tenga un profesional de enfermería. “Cuestiones básicas para asegurar una educación de calidad para todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales, pero que además repercuten en la calidad educativa del resto del alumnado”, ha explicado Serrato.

El voto favorable supondrá la modificación de la Ley de 1999 de Solidaridad en la Educación de Andalucía, “estableciendo unos recursos claros que ningún gobierno podrá saltarse para que este alumnado vea garantizado sus derechos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email