El centro de excelencia científica inaugura una jornada sobre infracciones administrativas y delitos en el patrimonio cultural

Entre las intervenciones más ejemplares del IAPH en Málaga destacan la de la iglesia del Santo Cristo de la Salud y 442 bienes muebles del Museo de Málaga

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Málaga una jornada sobre infracciones administrativas y delitos contra el patrimonio histórico, en la que se ha hecho balance de tres décadas de actividad del Instituto en la provincia, coincidiendo con el 30 aniversario del IAPH (1990-2020).

Junto al director del instituto, Juan José Primo, la inauguración ha corrido a cargo de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, que ha destacado el papel fundamental que ha tenido el Instituto en “producir nuevo conocimiento sobre patrimonio y transferirlo a la sociedad”.

Para celebrar 30 años de trayectoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico estará presente en las ocho provincias de Andalucía entre los meses de octubre y diciembre de 2020. Carmen Casero ha explicado que, en este marco, los ciudadanos de Málaga podrán conocer la experiencia del Instituto en estos 30 años a través de un número especial de la revista PH y una exposición en línea a finales de año, así como un ciclo virtual de conferencias sobre proyectos emblemáticos del IAPH, entre las que se encuentra la “Intervención en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga”.

La delegada territorial de Cultura ha agradecido al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico su labor permanente en el estudio del patrimonio de Málaga y también ha reconocido su papel en las materias de intervención de bienes culturales y de formación.

En este ámbito de la cualificación y especialización de profesionales del patrimonio cultural se han celebrado por el IAPH en estas tres décadas 36 cursos en la provincia de Málaga, que suponen un total de 1.043 horas formativas para 1.035 personas.

En este contexto formativo ha sido inaugurada la jornada sobre delitos en el patrimonio, coordinada por el Instituto con la participación de la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

Desde su creación hace 30 años, el IAPH como organismo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha venido prestando su asesoría técnica a estos grupos especializados de la Guardia Civil y Policía Nacional. La jornada ha tenido por finalidad difundir el papel que tiene la legislación andaluza en la protección del patrimonio histórico y el trabajo de colaboración con estas unidades.

 

IAPH en Málaga

El director del IAPH ha hecho balance de tres décadas de la institución en la provincia de Málaga, recordando intervenciones ejemplares como la realizada en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y en 442 bienes muebles del Museo de Málaga.

En cuanto a documentación del patrimonio de la provincia de Málaga el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha generado, sistematizado y cualificado de forma permanente en estos 30 años información de bienes de la provincia, accesibles en formato libre y abierto en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. En total se han puesto a disposición de la sociedad registros relativos a 2.509 bienes del patrimonio inmueble, 12.251 bienes del patrimonio mueble, 228 expresiones del patrimonio inmaterial, 11 paisajes culturales y 3 rutas culturales.

IAPH en la provincia de Málaga (1990-2020)

 

Patrimonio documentado

 

La Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía es una plataforma de contenidos digitales elaborados tras una intensa labor de documentación desarrollada de forma sistemática por el IAPH desde su creación hace 30 años. Dichos contenidos proceden de una gran diversidad de fuentes de información (inventarios patrimoniales, bibliografía especializada, catálogos de protección, fichas de diagnóstico de conservación, etc.) así como de proyectos propios de documentación como el Atlas del Patrimonio Inmaterial, el Registro de Paisajes de Interés Cultural o el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea.

 

Además, la Guía se configura como una de las mayores proveedoras de contenidos digitales abiertos del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional incluyéndose en el universo de los linked open data, característica que favorece su reutilización por terceros.

 

Del patrimonio cultural malagueño, la publicación digital ofrece información cartográfica, gráfica y textual relativa a 2.509 bienes del patrimonio inmueble, 12.251 bienes del patrimonio mueble, 228 expresiones del patrimonio inmaterial, 11 paisajes culturales y 3 rutas culturales.

 

El Hotel Don Carlos en Marbella o el Hotel Pez Espada en Torremolinos, los baños árabes de Ronda, la fábrica de tabacos de Málaga, la iglesia de San Juan Bautista en Vélez-Málaga, o la torre mudéjar de Sedella son algunos de los bienes del patrimonio inmueble registrados en la provincia de Málaga.

 

En cuanto al patrimonio mueble, se documentan diferentes bienes con valores arqueológicos, históricos, artísticos, científicos o técnicos. Muestra de ello, la escultura de marengos tirando del copo, en los Jardines de Alberto Suárez “Pipi” de la Barriada de El Palo (Málaga), el monumento a Pablo Ruiz Picasso en la plaza de la Merced de Málaga, la colección de cálices de la iglesia de la Santa Cruz de Teba, las yeserías de la iglesia de la Victoria de Archidona o la maquinaria de reloj de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Casabermeja.

 

Los rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión, alimentación y sistemas culinarios representativos del patrimonio inmaterial malagueño, y que se siguen transmitiendo de generación en generación, también destacan en la Guía Digital. Como ejemplo, el baile, el toque y el cante por las fiestas de Verdiales en la Axarquía. La barca de jábega es un tipo de embarcación propia del litoral malagueño. De origen pesquero, toma su nombre del arte de pesca utilizado en ella, la jábega, y sigue usándose para regatas y portar a la marinera Virgen del Carmen. Del valle del Guadalhorce procede uno de los productos más preciados del olivar malagueño, la aceituna manzanilla aloreña, y en Antequera, la hojiblanca convertida en aceite, base de la cocina malagueña.

 

En cuanto a los paisajes de interés cultural, se han registrado los más representativos de los valores culturales e históricos de la provincia que, además, son reconocidos socialmente. Los paisajes de Casares, municipio ubicado sobre un espolón rocoso, o Ronda, situada en una gran depresión sedimentaria rodeada de montañas, o los paisajes de Acinipo o de la Peña de los Enamorados, forman parte de esa selección.

 

Por último, hay 3 rutas culturales disponibles en la Guía, con el objetivo de servir de plataforma para la difusión del patrimonio y conocer mejor el territorio malagueño de una forma global. En la ruta sobre arquitectura de vacaciones, el trazado viario de la costa occidental malagueña y su continuación en la provincia de Cádiz particulariza la urbanización sufrida a nivel territorial por ambos fragmentos costeros. Forman parte de ‘La arquitectura defensiva en la costa andaluza’, la alcazaba de Málaga, o las diferentes torres de vigilancia y defensa de la costa malagueña. El Teatro Romano de Málaga, principal vestigio conservado de la presencia romana en la ciudad, y el conjunto dolménico de Menga, Viera, y el Romeral, en Antequera, uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo, destacan en la ruta sobre patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

Formación especializada

 

Total de cursos: 36

Alumnado total: 1.035

 

Temáticas: catalogación, documentación, conservación y restauración de patrimonio documenta y bibliográfico; investigación, documentación, conservación y restauración del patrimonio histórico; paisajes culturales; interpretación del patrimonio cultural y natural; documentación y análisis arqueológico, administración y gestión de bienes culturales; turismo cultural; museografía y museología; cooperación cultural

 

 

Intervenciones en el patrimonio histórico y cultural

 

Proyectos singulares

 

  • Restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

 

El amplio conocimiento que el IAPH tenía la iglesia manierista del Santo Cristo de la Salud y sus colecciones de bienes muebles, consecuencia de un trabajo iniciado en 2002, justificó el encargo que recibió en 2004 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Madrid para abordar la restauración integral del edificio, que ambas instituciones había acordado, junto con el Obispado de la Diócesis de Málaga, en virtud de convenio de colaboración.

 

Por Orden de 25 de setiembre de 2009 se encomendaron al IAPH todas las actuaciones teóricas, científicas y operativas necesarias para la restauración de edificio y colecciones, de acuerdo con criterios científicos, así como los trabajos relativos a las producciones y actividades culturales vinculadas. De acuerdo con la misión del IAPH de ser un referente en investigación, desarrollo e innovación en patrimonio histórico, el proyecto se enfocó como de Investigación I+D con los objetivos de conservar el programa iconográfico de la iglesia, de manera curativa (frenando las causas de deterioro) y preventiva (recomendando unas pautas de mantenimiento); poner en valor el programa iconográfico de la iglesia por medio de actuaciones de musealización del espacio compatibles con su intensidad de uso y difundir el proceso de intervención a nivel de usuario y especialista para implicar a la sociedad en los procesos.

 

El encargo permitió innovar en cuestiones metodológicas, patrimoniales, tecnológicas, de investigación, científicas y de gestión por cuando además de la intervención integral en un bien inmueble se planteaba la del sus colecciones asociadas. El proyecto hizo empleo de los últimos sistemas y técnicas de representación para la definición gráfica, así como de técnicas de examen no destructivo para la caracterización de materiales. Todo este panorama se aunó bajo una fórmula de gestión directa como garantía de calidad del proceso.

 

El proyecto generó un importantísimo material técnico y científico que ha sido la base para la realización de otros estudios e intervenciones sobre el edificio y del que quedó constancia en la monografía editada.

 

  • Restauración de las colecciones del Museo de Málaga

 

Las actuaciones del IAPH en materia de conservación y restauración de las colecciones del Museo de Málaga, tanto de bellas artes como de arqueología, han sido numerosas e importantes. Se da la circunstancia que  los primeros informes y estudios documentados del recién creado Instituto (1993) se refirieron, precisamente, a dos bienes de ese Museo, en concreto, la pila bautismal y el jarrón medievales.

 

Como hitos de esta trayectoria indicar que en 1995 se restauraron los magníficos bustos barrocos de Pedro de Mena representando a Dolorosa y Ecce-Homo.  En 1999 se acometió la restauración del lienzo de gran formato “Milagro de Santa Casilda” de José Nogales una vez recuperado por la Junta de Andalucía para la ciudad de la que salió décadas antes. La importante y singular colección de pintura malagueña del siglo XIX conservada en el Museo también ha sido objeto de atención por el IAPH.  Como ejemplo decir que en 2000 se restauró, entre otras obras, el emblemático lienzo impresionista “Ecos de Roncesvalles” del pintor Antonio Muñoz Degrain.

 

Con todo, la actuación más importante del IAPH, en términos patrimoniales, científicos, sociales y económicos, ha sido la desarrollada entre 2014 y 2015 en materia de conservación de colecciones de bellas artes y arqueología. Se trata de un ambicioso proyecto puesto en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con ocasión de la instalación del Museo en el restaurado edificio de la Aduana de Málaga. Este proyecto permitió el estudio e intervención en 442 relevantes piezas de dichas colecciones, de todo tipo, soporte y época y que hoy, como queda dicho, pueden contemplarse en las distintas salas del Museo.

 

 

Intervenciones en patrimonio mueble

 

Se relacionan a continuación algunos de los bienes muebles sobre los que se han llevado a cabo tratamientos de conservación-restauración, estudios, análisis científicos y proyectos de I+D destacados en la provincia de Málaga:

 

  • Restauración de la imagen de la Virgen de la Victoria de Málaga (1995)
  • Restauración de la imagen de la Virgen de Gracia de Archidona (1996)
  • Restauración del estandarte de la Virgen de la Cabeza del Museo Municipal de Antequera (1998)
  • Restauración de la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la Basílica de Santo Domingo de Antequera (1997)
  • Restauración de la imagen del Cristo de los Vigías de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Vélez-Málaga (1997)
  • Restauración de la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos de la iglesia de San Juan Bautista de Málaga (1997)
  • Restauración de la imagen de la Virgen de la Candelaria de Colmenar (1998)
  • Restauración de la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Málaga (1998)
  • Restauración del lienzo El Convite del Fariseo de la Catedral de Málaga y exposición temporal en la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Malaga (2000-2002)
  • Restauración del documento Real Provisión de Vélez-Málaga del Archivo Municipal de Vélez-Málaga (2000)
  • Restauración del volumen Silva de varia lección del Instituto Andaluz del Deporte (2001)
  • Restauración del lienzo Anunciación y alegoría Inmaculada de la iglesia parroquial del Carmen de Antequera (2001)
  • Restauración del grupo escultórico del Cristo del Amor y Virgen de los Dolores del santuario de Santa María de la Victoria de Málaga (2002)
  • Restauración de la imagen del Cristo Resucitado de la iglesia de San Julián de Málaga (2005)
  • Restauración del Simpecado inmaculista del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (2005)
  • Restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores Coronada de la iglesia parroquial de San Pedro de Málaga (2006)
  • Restauración de la imagen Crucificado de Ánimas de la iglesia parroquial de San Sebastián de Antequera (2006-2009)
  • Restauración de los lienzos La Ascensión de Cristo y La Asunción de la Virgen, y sus arcosolios, de la Catedral de Málaga (2008-2009)
  • Restauración de la imagen y la corona de Jesús Ecce-Homo (La Escala) del santuario de la Virgen de la Paz de Ronda (2008)
  • Restauración de la imagen del Cristo del Descendimiento de la Hermandad de la Soledad de Archidona (2013)
  • Restauración del lienzo Los Desposorios de la Virgen del Museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (2012)
  • Restauración de la imagen del Cristo del Descendimiento de la iglesia parroquial de Santa Ana de Archidona (2013)
  • Restauración del documento Castile and Andalucia del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (2014)
  • Restauración de colección de documentos de la Hermandad de Jesús El Rico de Málaga (2018)
  • Restauración del trono baldaquino de la Virgen de la Victoria del santuario de Santa María de la Victoria de Málaga (2018-2019)

 

 

Estudios y dictámenes

 

  • Dictámenes sobre conservación de cubiertas de la catedral de Málaga (1997-2018)
  • Estudio sobre portada del palacio de Mondragón de Ronda (2001)
  • Dictamen sobre conservación de la fachada de la catedral de Málaga (2001)
  • Dictamen sobre conservación del teatro romano de Málaga (2002)
  • Dictamen sobre conservación del museo Loringiano de Málaga (2004)
  • Dictamen sobre la muralla de la medina de Vélez-Málaga (2004)
  • Estudio sobre conservación de pinturas rupestres de la Cueva del Toro de Benalmádena (2005)
  • Dictamen sobre las pinturas murales de la galería alta del claustro del convento de San Onotre (Trinidad) de Málaga (2011)
  • Estudio de valoración cultural del legado del poeta Rafael Pérez Estrada (2011)
  • Estrategia para recuperar las pinturas murales del abrigo de los Porqueros en Alameda (2012)
  • Dictamen sobre el Plan Especial de Protección de la catedral de Málaga (2018)
  • Dictamen sobre criterios de intervención en la imagen del Cristo Mutilado de la parroquia del Sagrario de Málaga (2018)

 

Hay que citar en este ámbito la permanente colaboración con el Museo Picasso Málaga consistente en el apoyo científico, analítico y técnico a dicho museo, en orden a la conservación preventiva del edificio (Palacio de Buenavista) y de las las colecciones de bienes muebles y fondos bibliográficos de  la institución.

 

 

Análisis y estudios científicos

 

  • Estudio de materiales de San Ciriaco y Santa Paula
  • Estudio de materiales y factores de alteración en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud
  • Estudios de biodeterioro y asesoramiento en control biológico en Museo Picasso Málaga
  • Identificación de madera de Cristo de Ánimas (Pedro de Mena, atr.). Iglesia de S. Sebastián, Antequera
  • Caracterización de materiales en punta de lanza, casco y escudo de actividad arqueológica Jinete-Refino
  • Estudio de biodeterioro e identificación de maderas de Trono Baldaquino de Santuario Santa María de la Victoria. Málaga
  • Análisis arqueozoológico y químico de un esqueleto casi completo de un asno hallado en un alfar del siglo XIV de la Calle Dos Aceras. Málaga
  • Estudio de las ostras de los niveles romanos de un yacimiento de la Calle Granada, Málaga, que forma parte del proyecto “Criterios paleobiológicos para el conocimiento y gestión de la biodiversidad. La ostra plana en el litoral andaluz”
  • Estudio bioestratinómico de los concheros entre las playas de Cala Sardina y de Punta Chullera. San Roque-Manilva
  • Estudio de materiales pétreos del Teatro Romano de Málaga
  • Estudio materiales pétreos de la Plaza de Toros de Ronda
  • Análisis del material pétreo del Palacio de Mondragón de Ronda
  • Estudio de geomateriales Iglesia de Riogordo. Málaga
  • Estudio de materiales pétreos y tratamientos de conservación del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera
  • Estudio de los materiales pétreos y revestimientos exteriores de la Catedral de Málaga
  • Estudio de los geomateriales de la Alcazaba de Málaga
  • Estudio de materiales pétreos, biodeterioro y tratamientos de conservación del Teatro Romano de Acinipo. Setenil, Málaga
  • Estudio de tapiales y morteros de las murallas árabes de Vélez-Málaga
  • Estudio de los ladrillos y evaluación de tramientos de conservación de la Plaza de Toros de Málaga
  • Estudio de geomateriales y tratamientos del de los inmuebles del entorno del Palacio de Buenavista. Museo Picasso Málaga
  • Análisis arqueometrico del mosaico de Cartima. Cartama, Málaga (2012)
  • Análisis arqueometrico del mosaico de la Villa romana de Puesta Oscura, Málaga (2015)
  • Análisis arqueométrico de las canteras del subbetico de Antequera, Málaga (2015)
  • Análisis arqueométrico de las canteras de mármol de Mijas (2017)

 

Print Friendly, PDF & Email