(PSOE) El portavoz socialista recrimina al regidor, Francisco de la Torre, “que quiera instalar una cervecería sobre los restos de la historia de la ciudad” y le recuerda que “si no se sigue excavando se va a incumplir la Ley de Patrimonio, se cometería un delito penal”, a la vez que el líder del PSOE le exige al popular “que se mantenga la plaza abierta y se convierta a Málaga en una milla cultural, pero no basada en museos franquicia”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “haya hurtado a la ciudadanía la potestad para decidir sobre el futuro de la parcela del Astoria, negándose a crear una consulta popular”.  Pérez le ha recriminado “que no ha escuchado a nuestros vecinos y a miles de personas que han firmado un manifiesto que defiende que la Plaza de la Merced debería quedar abierta, sin otro mamotreto sobre la parcela del Astoria como defienden desde su grupo”.

El líder socialista ha sido claro, dirigiéndose al regidor de la ciudad: “Usted quiere instalar una cervecería sobre los restos de la historia de la ciudad. Pero debemos seguir excavando. Si no se hace, se va a incumplir la Ley de Patrimonio, se cometerá un delito penal”, a la vez que el líder del PSOE le exige al popular “que se mantenga la plaza abierta y se convierta a Málaga en una milla cultural, pero no basada en museos franquicia que promueve el PP y Ciudadanos”.

El edil socialista ha expresado que el debate sobre la excavación en esta parcela “ya está superado, porque es obvio que debemos seguir con las catas para saber que esconden estos terrenos en una ciudad, como la nuestra, trimilenaria. Nos ha costado la convocatoria de un pleno para que usted, señor De la Torre, entre en razón, además de los 21 millones de euros que gastó el Ayuntamiento del erario público en los terrenos del Astoria–Victoria. Una cuantía muy alta, precisamente por su torpeza, alcalde”, le he espetado Pérez.

“El futuro de nuestra ciudad no debe ni puede quedar al arbitrio de un alcalde. Por eso es tan importante que habilitemos mediante sufragio universal. Porque usted dejará de ser el alcalde de Málaga, como el resto. Pero quedará vivo su legado, el de una arqueología a martillazos, coleccionando grandes capítulos de destrucción de patrimonio, como los recientes de Villa Maya o La Mundial. Y, precisamente, para evitar los errores del pasado, los mismos que en el 1951 llevaron a llenar de hormigón el teatro romano, es el momento de dejar este espacio abierto”.

“Pero ahora, una vez abierto ese espacio, no podemos volver a perderlo. Es el momento de abrirlo a la ciudad, de dejarlo diáfano”, le ha pedido Daniel Pérez a Francisco de la Torre durante su turno de palabra. “Imaginen el gran eje que podrían formar la Plaza de la Merced, con Calle Alcazabilla, una milla de oro cultural y arqueológica, único lugar del mundo donde se dan cita nuestra Alcazaba, en su conjunto con Gibralfaro, a los pies de un teatro romano, que finaliza con el museo de la ciudad, entremedias de una judería que alberga el Museo Picasso culminando en una gran plaza abierta, donde nació precisamente el genial pintor, poniendo en valor en ese espacio los restos hallados que nos explican los diferentes hitos de nuestra ciudad”, ha defendido el portavoz de los socialistas.

Daniel Pérez ha pedido al equipo de gobierno local que “no deje en el olvido el patrimonio de nuestra ciudad. Tenemos abandonado el hipogeo feno-púnico de calle Mármoles, escondido y muriendo bajo las escaleras de un parking. En la acera de La Marina no hay señalética; Fuente del Rey, abandonada; Cerro del Villar, en peligro por la dejación de nuestro ayuntamiento. No podemos seguir abandonando nuestro legado”. Daniel Pérez ha animado “a seguir excavando, sin poner otro mamotreto en el suelo del Astoria, no debemos perder sino recuperar”. Le ha pedido al regidor “que deje ideologías ultraliberales y protejan nuestra cultura, cuiden Málaga”.

 

Trabajadores de Coca Cola

Sobre la moción que ha defendido el grupo del PP en el pleno de la ciudad, el portavoz socialista le ha espetado a Francisco de la Torre que “lleva 20 años como alcalde y ha contribuido más que nadie en la destrucción de la industria en nuestra ciudad”. Daniel Pérez ha informado que “hasta la Guerra Civil, la industria andaluza se codeaba con la vasca y la catalana. Andalucía, a mediados del XIX, reunía el 18% de la actividad industrial del país, siendo Málaga uno de esos principales núcleos. En 1960 aportaba poco más del 8 % al conjunto del país”.

Entonces, “es la huella del franquismo la que ataca a nuestra tierra. De aquellos polvos estos lodos, por más que intenten imprimir su posverdad. Y no le interesa recordarlo ya que usted era uno de los máximos dirigentes del régimen durante el franquismo que trabajó a marchas forzadas para la desindustrialización de nuestra ciudad en aras de mejorar la de Madrid o Barcelona”.

“Le recordamos que lleva usted ya 49 años en política. En estos últimos 20 años como alcalde, nos preguntamos, ¿ha hecho algo usted al respecto para recuperar la industria?”, ha continuado el líder socialista. “La respuesta es no. Todo lo contrario, desde que gobierna usted ha centralizado su modelo de ciudad en un modelo turístico destinando casi todos los fondos municipales a pagar museos franquicias. Recordemos sus más de 30 millones tirados a la basura en el Museo de las Gemas, o los tantos otros mantenidos a fuerza de impuestos ¿Cuánto dinero ha destinado a traer industrias? Cero es la respuesta”.

Pérez ha recordado que el PGOU de 2011, vigente en la actualidad, “consagra el modelo de ciudad que quiere Paco de la Torre, recalificando suelo industrial por urbano como en la zona de Intelhorce o Campanillas. Un PGOU que consagra lo ya sabido, apuesta por la construcción, el turismo y contra la industria, también contra el medioambiente. Un modelo que ya ha sacrificado más de 16.700 empleos relacionados con la industria en Málaga ¿Y es culpa de otra administración lo ocurrido? El señor De la Torre sabía hacía meses lo de CocaCola, se lo trasladaron desde la empresa y los sindicatos, y no hizo nada”, ha zanjado el edil.

Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email