La formación pide ayudas para los sectores afectados por la reducción de horarios como el cultural, los pequeños comercios o la hostelería

Adelante Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que las nuevas medidas para frenar el Covid-19, que hoy entran en vigor, tienen que venir acompañadas de otras decisiones sí queremos luchar de forma efectiva contra el virus. “Necesitamos un aumento del personal sanitario de manera urgente, con contratos no precarios, porque si no, nuestros centros sanitarios no podrán contar nunca con ratios adecuados”, ha criticado la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García, que ha recalcado la situación “asfixiante” de la Atención Primaria. Asimismo, ha demandado la realización de más pruebas PCR “para dejar de ser la Comunidad Autónoma que menos hace” y la contratación de personal que puedan dedicarse al 100% al rastreo, recalcando que el consejero de Salud admitió el pasado jueves que sólo hay “900 y pico” de los 8.000 que prometió.

En este sentido también ha criticado que “en el BOJA lo que nos hemos encontrado ha sido la anulación de los derechos laborales del personal que trabaja en los centros sanitarios, quitándole vacaciones, permisos o excedencias, una auténtica barbaridad para un personal exhausto que ya no puede más, al que necesitamos cuidar”.

Por otra parte, Adelante Andalucía ha criticado que no se haya articulado ninguna medida social “en apoyo a todas aquellas actividades que tienen que echar la persiana a las 18:00”. Así, la parlamentaria de la formación ha exigido ayudas para el sector cultural, “que ya estaba enviando mensajes de SOS”; para los pequeños comercios, “que a duras penas están intentando sobrevivir”, o la hostelería. “Si las medidas contra el covid no van acompañadas de medidas sociales muchas familias no podrán volver a abrir la persiana de sus negocios y sectores como la cultura o la hostelería serán difícilmente recuperables”, ha indicado la parlamentaria.

Así, ha indicado que “si bien las nuevas medidas de confinamiento y reducción de horarios son necesarias vistos los datos epidemiológicos, a todas luces deben ir acompañadas de mayores recursos sanitarios y de ayudas sociales, porque también es una crisis económica”, ha concluido la parlamentaria de Adelante.

Print Friendly, PDF & Email