El centro ha habilitado con carácter provisional y excepcional unas instalaciones contiguas a Urgencias  dotadas con tres consultas y una zona de espera para la atención a pacientes con sintomatología más leve

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria ha puesto en funcionamiento un nuevo área para la atención diferenciada de pacientes que acudan por sintomatología respiratoria compatible con Covid19. Se trata de unas dependencias que se han habilitado con carácter provisional, temporal y excepcional de más de 200 m² contiguas a la entrada principal de este servicio.

En este sentido, las nuevas instalaciones- que cuentan con un total de  tres consultas externas y un área de espera- estarán destinadas a la atención de enfermos que acudan al servicio de Urgencias de este centro hospitalario con síntomas más leves. Esta actuación se une a los trabajos de ampliación de este área para el circuito respiratorio dentro del edificio gracias también  al traslado provisional  y transitorio de la sala de espera para familiares al exterior del centro con la que contaba este hospital, actuación que también se ha llevado a cabo casi de forma simultanea estos días.

Ambas actuaciones están contempladas dentro del plan de Urgencias para mejorar las condiciones de accesibilidad, confortabilidad y seguridad que

precisan los pacientes con sintomatología respiratoria dentro de la pandemia por Covid19 en la que nos encontramos inmersos, que además se une estos próximos meses a la alta frecuentación de pacientes, como ocurre cada año en este periodo estacional.

Precisamente, las nuevas instalaciones han recibido esta mañana la visita para su supervisión por parte del  delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista y de la directora provincial del plan Covid19 y directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez. A quienes han acompaño el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, junto al  director de Servicios Generales del centro, José Romero.

De esta manera, con el traslado de antigua sala de espera para familiares y acompañantes, se ha dejado a su vez espacio para la ampliación de este circuito dentro de urgencias con separación funcional y arquitectónica del resto de circuitos. Estas instalaciones, que se encuentran estos días adecuándose para la atención de los enfermos, albergará la atención de pacientes respiratorios con síntomas compatibles con la Covid19 que presenten un cuadro anatomopatológico de mayor gravedad y, por tanto, prioritario.

Por otro lado, e igualmente, una vez el paciente haya sido atendido en el área de triaje o clasificación por gravedad del servicio de Urgencias del hospital, aquellos que presenten síntomas más leves o menos agudos sean compatibles o no con la pandemia, serán atendidos en el nuevo área contigua en el exterior del hospital o circuito rápido, donde recibirán el tratamiento, se le realizarán los estudios correspondientes, se les aclararán sus dudas, y recibirán las indicaciones pertinentes según su estado.

Por su parte, el  director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha explicado que “la creación de estas nuevas áreas de espera y la ampliación con ello del área asistencial del servicio de Urgencias forman parte del plan de las actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familia en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos ahora mismo”. “El centro se prepara para dar la mejor respuesta a esta situación y adaptarse de forma anticipada a una posible mayor demanda para los próximos meses, coincidiendo además con una época habitualmente de gran afluencia a los servicios de urgencias”, añade Ortega Dominguez.

Asimismo, cabe destacar, que la dirección gerencia del Hospital Virgen de la Victoria estudia en estos momentos la reorganización funcional y arquitectónica de su servicio de Urgencias para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, que contempla otras actuaciones de carácter definitivo que se están valorando en estos momentos.

Print Friendly, PDF & Email