Este montaje tendrá lugar el lunes a las 16 horas y se incluye en  las actividades de conmemoración del décimo aniversario del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial

El próximo lunes 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco y con motivo de esta cita la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado en el Teatro Cánovas de Málaga el espectáculo familiar ‘En talleres’ de la bailaora Leonor Leal. Inicialmente fijado a las 18 horas, ha sido adelantado a las 16 horas para adaptarse a las nuevas medidas por el Covid-19. La cita forma parte del cartel malagueño de actividades para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial puesto en marcha a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Leonor Leal propone, a los pequeños y sus familias, bailar y hacer sonar cachivaches, instrumentos, herramientas y utensilios extraños. Objetos extraviados, cosas que nadie ve útiles, esperan en este laboratorio para ser devueltos a la vida aunque no sepan con qué nueva función. El taller es el espacio de lo posible, un lugar de dudas, de preguntas, de asombro, de humor y creación.

Leal es una bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Tras una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el Flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Ha formado parte de compañías como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos. ‘En talleres’, su última producción, comparte creación y escenario con otro artista versátil y ecléctico como Antonio Moreno, precursor de un nuevo concepto de la escena flamenca contemporánea. Actualmente es profesor de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Los trabajos de ambos han sido ampliamente reconocidos y compaginan la docencia con su carrera artística.

‘En talleres’ es arte y ensayo en la fabricación de la danza, del sonido, de los pasos y de la música, todo ello aderezado con humor para toda la familia.

‘Amelia’. Compañía Marea Danza

Para finalizar las actividades conmemorativas, la compañía valenciana Marea Danza interpretará ‘Amelia’ el próximo miércoles 18 de noviembre a las 16 horas. A partir de la historia de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión, la Teta Calva ha creado un espectáculo para Marea Danza donde el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea se fusionan.

 

Xavo Giménez y María Cárdenas son los encargados de dotar de intensidad y actualidad este montaje. Buscan en el flamenco y en la figura de la mujer el gesto bravo y la decisión. Si el flamenco es quejío y expresión, plantean en esta historia un homenaje a todas esas mujeres que hacen de los problemas un paisaje lejano, se hacen fuertes y se alían con los vendavales para demostrar que no hay nada imposible. Cinco mujeres que serán cinco aves, que serán una tormenta, que serán cinco hombres, que serán cinco truenos y cinco islas perdidas.

Una delicia de montaje, de gran carga visual para acercar el flamenco a los más pequeños de la familia. Las entradas de ambos espectáculos están a la venta en www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro entre 4 y 8 euros según descuentos.

Print Friendly, PDF & Email