El Hospital Materno Infantil, con más de 400 partos prematuros este año, celebra el Día Mundial dando protagonismo a las familias

A pesar de la Covid19, la Unidad de Neonatología ha permitido que los padres estuviesen con sus hijos bajo estrictas medidas de seguridad

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra hoy, 17 de noviembre, la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha hecho público los ganadores del concurso de relatos y dibujos organizado para conmemorar esta fecha y para dar visibilidad a las familias cuyos hijos nacen antes de las 37 semanas de gestación. Cada año, este centro atiende más de 500 partos prematuros, lo que supone una tasa de alrededor de un 13%. En lo que llevamos de 2020 ha atendido más de 400.

A consecuencia de la pandemia de Covid19 y ante la imposibilidad de celebrar el encuentro que cada año se celebra en el Hospital Materno Infantil entre familias y profesionales, la unidad ha organizado un certamen para conmemorar este día proporcionando visibilidad a las familias que han vivido el ingreso de alguno de sus hijos en la unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil, generar un espacio en el que los niños que han estado ingresados puedan plasmar cómo imaginan que fue su paso por la misma, así como permitir a los profesionales expresar sus vivencias como cuidadores de los recién nacidos.

En total, se han recibido cerca de 50 trabajos inéditos. De este modo, en la categoría de familias ha ganado el relato “Chema superhéroe”, escrito por Blanca Rosas Navarro, mientras que el segundo clasificado ha sido “23+4, la suma más complicada de mi vida”, escrito por Estíbaliz Bueno García. Además, se han hecho dos menciones especiales a “La magia del pequeño, gran Leo”, escrito por María Isabel Piquer Morales y a “Nuestro sueño hecho realidad”, escrito por Noelia Ortiz Valderrama. En la categoría de profesionales, ha ganado el relato “Un corazón de muchos colores”, escrito por la técnico de cuidados de enfermería María de los Reyes Cordón Cordero; “Pepe”, escrito por la neonatóloga Mercedes Chaffanel Peláez, y una mención especial para los relatos “La cara oculta de la luna”, escrito por Josefa Fernández Torremocha y para “Bendita guerrera”, escrito por Mª Ángeles Tejero Hernández.

 

Por último, en la categoría infantil, se ha alzado con el primer premio Emawe Gamarra Bueno, con el segundo Carla Díaz Varela y se ha realizado una mención especial a los dibujos de los trillizos de la familia Marín Gil. Todos ellos plasman en su creación cómo imaginan que fue su paso, o el de sus hermanos, por la unidad.

El Hospital Materno Infantil es un centro que se encuentra en la vanguardia de la atención a niños prematuros, puesto que además de disponer de los mejores profesionales, cuenta con las estrategias y tecnologías precisas que permiten la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros. Este centro sanitario está entre los tres del país en el que cada año se atiende a más recién nacidos por debajo de 1.500 gramos.

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional atiende para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten. La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.

En lo que llevamos de 2020, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil  ha sido de 417, suponiendo el 10% del total. De estos, la mayoría (266) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (151) lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 84 pesaron menos de 1.500 gramos y 52 de ellos menos de 1.000 gramos.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después en el ámbito sanitario, en la unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga se ha seguido favoreciendo el contacto de los recién nacidos con sus padres. Así, el jefe de sección de Neonatología, Tomás Sánchez, explica que han cumplido con todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de los menores y de los profesionales. «Restringimos las visitas pero sabemos de la importancia que tiene el contacto de los padres con sus bebés prematuros, y por ello se ha mantenido la entrada de estos en la unidad en todo momento, así como el método canguro, el amamantamiento o la donación de leche», señala, recordando que estos cuidados son parte fundamental del tratamiento de los bebés prematuros.

«Las mujeres que estaban embarazadas tenían el temor de que sus bebés pudieran infectarse. Hoy sabemos que la infección al feto a través de la placenta, es excepcional. Y sabemos más cosas, sabemos que en el caso de que un bebé recién nacido o un lactante se infecten por vía respiratoria  casi todos lo pasan sin síntoma alguno o con síntomas muy leves», concluye.

Print Friendly, PDF & Email