La delegada se reúne con el alcalde para conocer los proyectos ejecutados con cargo al PFEA en el municipio, que también ha recibido ayudas extraordinarias para afrontar el COVID

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, se ha reunido este martes con el alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez, para conocer los proyectos ejecutados durante este año con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 31.699,83 euros.

Durante su visita a este municipio de la Alta Axarquía, Rodríguez ha podido visitar las obras de adecuación realizadas en los exteriores de un inmueble municipal para albergar actividades culturales y en el entorno de la emblemática Fuente del Conejo situada a las afueras del casco urbano, en la orilla derecha del río Sábar.

Para la responsable de Administración Local en la provincia, “el PFEA es un instrumento fundamental para que los ayuntamientos puedan crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, evitando así la despoblación de nuestro medio rural”.

Precisamente la lucha contra la despoblación es una las prioridades que la Consejería que dirige Juan Marín se ha marcado para 2021. Por ello, “en el Presupuesto para el próximo año contamos por primera vez con dos nuevas líneas de ayudas, por un total de 5 millones de euros, que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento”, ha anunciado Rodríguez, quien ha confiado en que las cuentas andaluzas sigan adelante en el Parlamento.

La delegada ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo y por “apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos, especialmente ante circunstancias extraordinarias como la crisis sanitaria provocada por el COVID”.

En este sentido, ha recordado que ya en abril, la Dirección General de Administración Local sacó una línea de ayudas para los municipios de menos de 5.000 habitantes, “con el fin de que pudieran afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia”.

Alfarnatejo es una de las 77 entidades locales malagueñas que recibió esas ayudas, en concreto 9.638,91 euros destinados a reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos y a la compra de material de protección y productos higiénico-sanitarios.

Rodríguez ha señalado que el Proyecto de Presupuesto de 2021 contempla continuar en esa línea, ya que incluye una línea de ayudas de 2,3 millones para municipios no encuadrados en el régimen de gran población destinada a cubrir gastos extraordinarios que tengan que afrontar las entidades locales por circunstancias excepcionales, como la actual crisis sanitaria, o por aumentos eventuales de población ante determinados acontecimientos o periodos estivales.

Print Friendly, PDF & Email