El 42% de artistas del flamenco tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación

Unión Flamenca ha hecho una encuesta entre el colectivo profesional para conocer la incidencia de la COVID-19 en el sector || El 82% se dedica al flamenco de manera exclusiva, siendo esta su única fuente de ingresos || La asociación exige la puesta en marcha de medidas efectivas y ayudas directas para artistas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020. Coincidiendo con el décimo aniversario de que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la asociación de artistas profesionales del flamenco, Unión Flamenca, ha presentado el informe Flamenco y COVID-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del Coronavirus.

El informe recoge los resultados de una encuesta realizada entre artistas profesionales que residen en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura, la Comunidad  Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León, Canarias y Murcia. En este sentido, la Comunidad Autónoma andaluza con un 78,3% es el territorio donde más profesionales del flamenco viven. Le sigue, a una distancia considerable, la Comunidad de Madrid  con un 8,9%.

 

LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE ARTISTAS ANTES DE LA PANDEMIA

El informe de Unión Flamenca revela que el 81,6% de artistas se dedicaban al flamenco de manera exclusiva (era su única fuente de ingresos) y lo desarrollaban principalmente en peñas y tablaos; festivales y espectáculos en España y festivales y espectáculos internacionales. Destaca que un porcentaje muy alto desarrolla también su labor profesional en el ámbito de la enseñanza y la docencia.

En lo que se refiere a los ingresos, casi la mitad de los encuestados (un 44,9%)  tenía una renta mensual de entre mil y dos mil euros. A este tramo de ingresos le sigue como más numeroso el de menos de mil euros al mes (con un 27,2%). Así, antes de la pandemia, el 72,1% de los artistas del flamenco tenía una renta mensual inferior a dos mil euros.

 

DESPUÉS DE LA COVID-19: LAS CANCELACIONES Y LA ESCASEZ DE AYUDAS GUBERNAMENTALES PONEN EN RIESGO EL FUTURO DEL FLAMENCO

En este informe, Unión Flamenca ha querido saber cómo ha afectado la pandemia al sector artístico del flamenco a nivel laboral, económico, social y de salud. Muy relacionado con ello están las cancelaciones y aplazamientos de espectáculos que se han padecido y que ha tenido repercusiones económicas, pero también en la salud y en las perspectivas de futuro de los artistas y del propio arte.

En este sentido, según el informe de Unión Flamenca, el 26,6% de las personas encuestadas afirman que desde marzo han sufrido más de cincuenta cancelaciones o aplazamientos. Según los resultados de este sondeo, durante esta pandemia el colectivo de encuestados ha dejado de ingresar 1.432.000 euros.

En lo que se refiere a las ayudas de la administración, la gran mayoría (62,7%) de artistas profesionales del flamenco no reciben ningún tipo de subsidio, frente al 37,3% que sí lo recibe. Sólo el 7% de los encuestados recibe la ayuda para autónomos, porcentaje que desciende hasta el 5,6% en el caso del Ingreso Mínimo Vital o un escaso 2,8% que dice cobrar la ayuda del artista. El importe medio de los subsidios que estás cobrando es de 526,85 euros mensuales.

Por otro lado, Unión Flamenca también ha querido saber si el colectivo de artistas ha tenido que solicitar ayuda económica fuera de las vías gubernamentales, siendo el  31,65% el porcentaje de artistas que ha tenido que hacerlo, recurriendo principalmente a familia y amistades (un 74,3%) . Sólo un 1,5% ha solicitado ayuda a la SGAE y/o la AIE. Este hecho se traduce en que el 13,3% de los encuestados está en tratamiento médico psicológico.

En lo que se refiere a las perspectivas de futuro, los resultados son mayoritariamente pesimistas, ya que un 73,4% de los encuestados  considera que le ve muy pocas perspectivas de futuro a su profesión flamenca. Si la situación no cambia, un 42,4% de artistas afirma que tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar.

 

 

POCA IMPLICACIÓN POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES

Finalmente, Unión Flamenca ha querido conocer la opinión sobre el tratamiento que las administraciones públicas le dan al flamenco. En este sentido, y en relación con los medios de comunicación públicos, el informe revela que la gran mayoría (63,3%) del colectivo de artistas opina que la programación de flamenco en la RTVE es “escasa” y solo un 1,3% la considera “correcta”. Esta opinión negativa aumenta en el caso de la radiotelevisión pública andaluza ya que el 78% de los encuestados considera que es “escasa” y solo un 3,8% considera que está “muy bien”.

Por otra parte, y coincidiendo con el décimo aniversario de que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 96,2% cree que en España al flamenco no se le dota con la promoción y los recursos propios de un bien que tiene esta consideración.

Por todo ello, Unión Flamenca exige que las administraciones públicas pongan en marcha  medidas efectivas y ayudas directas para artistas del flamenco porque, aunque este arte sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “quienes lo hacen posible son personas, artistas que tienen serias necesidades económicas”, han manifestado.

Unión Flamenca lleva meses esperando a reunirse con diversos ministerios (de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones a este problema y no han tenido respuesta alguna.

Por último, la asociación de artistas ha criticado el Proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021 porque, según ha explicado Unión Flamenca, “la administración andaluza tiene que ser un ejemplo para el resto de territorios en lo que a protección del flamenco se refiere”. La asociación dice no entender cómo en estos presupuestos no existe una partida especifica que determine lo que se va a destinar al flamenco “mientras otros sectores como el cine o el mundo editorial sí cuentan con él”, han apostillado.

Print Friendly, PDF & Email