Del 24 al 26 de noviembre tendrá lugar en Málaga un encuentro de especialistas y estudiosos de su vida y obra

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organizan en Málaga unas jornadas de estudio sobre la periodista, escritora, dramaturga y diplomática Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878 – México, 1974). El encuentro, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el Centro Andaluz de las Letras, podrá seguirse en directo por streaming a través de la cuenta Cultura Cuenta en Youtube.

Para la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, “estamos muy felices de dedicar este homenaje a la escritora malagueña que murió en el exilio y que cuenta con una obra muy interesante. Estas jornadas forman parte del programa de recuperación del patrimonio literario que el Centro Andaluz de las Letras está desarrollando este año y que se ha centrado en las figuras de Chaves Nogales, Bécquer y Oyarzábal”. Además, “quiero destacar la importancia que supone la celebración de estas Jornadas como un punto de encuentro de especialistas e investigadores que han dedicado su trabajo al rescate de Isabel Oyarzábal”, ha declarado Díaz Pérez.

En el encuentro se abordarán las distintas facetas de la autora: su obra literaria, su labor como diplomática, sus trabajos periodísticos, su dramaturgia, la defensa del feminismo, las vivencias en el exilio o la escritura de su obra memorialística.

El programa de las jornadas contará con destacadas actividades como un paseo por la Málaga de Isabel Oyarzábal, que se inscribe en el programa “Ciudades Literarias” del Centro Andaluz de las Letras y que estará a cargo del escritor Víctor Heredia; la proyección del documental “Isabel Oyarzábal”, con guión de Javier La Beira, y la lectura dramatizada de la obra “Fragmentos de una vida”, que realizarán Enrique Girón y Carmen del Pozo. Además, como gran novedad se hablará del reciente hallazgo de “Amellali”, la tercera parte de sus memorias. Habrá un momento especialmente emotivo con la participación de Rodrigo de Oyarzabal, sobrino-nieto de la escritora que hablará desde México.

Durante este homenaje intervendrán Aurora Luque, Andrés Arenas y Enrique Girón, que han coordinado las jornadas, y otros especialistas en su vida y obra como Miguel Ángel Moreta, María Luisa Balaguer, Amparo Quiles, María del Mar Mena, Rosa Ballesteros, Olga Paz y Enrique Benítez.

Como colofón de las jornadas, la presidenta de Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer, Emelina Galarza, entregará el ‘Premio Isabel Oyarzábal’ en su primera convocatoria, y se presentará una nueva edición de la publicación “Isabel Oyarzábal. Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana” editado por Promotora Cultural Malagueña. Ediciones del Genal.

 

Inscripción a las Jornadas

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de las jornadas es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la inscripción en reservascal.malaga.aaiicc@juntadeandalucia.es

 

Emisión en directo 24, 25 y 26 de noviembre

Las Jornadas sobre Isabel Oyarzábal serán emitidas en directo y podrá seguirse en streaming a través del canal Cultura Cuenta en Youtube: https://www.youtube.com/culturacuenta

El paseo literario por la Málaga de Isabel Oyarzábal será grabado y emitido en diferido a través del canal Cultura Cuenta en Youtube y de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Print Friendly, PDF & Email