El curso arranca el día 23 y cuenta con 12 vídeos tutoriales, se realiza a través de la Plataforma de Teleformación y el alumnado de 2º y 3º de ESO podrá participar en un concurso de ideas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone en marcha este próximo lunes, 23 de noviembre, el taller online ‘Introducción a los videojuegos no sexistas’ que se adentra en esta temática con perspectiva de género y como parte del programa de coeducación del curso escolar 2020/2021. La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que “en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer somos conscientes de la importancia que los entornos tecnológicos han adquirido en la infancia y, especialmente, en la adolescencia, por eso consideramos fundamental facilitar herramientas que ayuden a la adolescencia a formar una mirada crítica ante las desigualdades en los videojuegos”.

En este sentido, Fernández ha incidido en que “el desarrollo y programación de videojuegos se ha convertido en uno de los sectores productivos de las TIC y de la industria del entretenimiento al que pertenecen algunas de las profesiones más prometedoras del futuro, y, por tanto, debemos alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y mujeres jóvenes, y contribuir así a la superación de la brecha de género e intergeneracional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. A este respecto, la directora del IAM ha confiado en que “este taller online suponga un valioso recurso que ayude a las niñas y a las jóvenes a contemplar una futura vida profesional en el campo creciente de las TIC, a transmitir la importancia de la perspectiva de género en los videojuegos, como contenido de entretenimiento de consumo masivo en niñas, niños, adolescentes y jóvenes y a fomentar la creatividad del alumnado orientándola hacia videojuegos libres de sexismo y de violencia”.

Laura Fernández ha recordado que esta acción arrancó en febrero de 2020 y se interrumpió por las restricciones impuestas tras la declaración del estado de alarma debido al COVID-19. Ahora se retoma este proyecto adaptando el procedimiento, la metodología y los contenidos en versión online. Este taller está enmarcado en las actuaciones que el IAM viene realizando con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, muy vinculado con la campaña del juego y el juguete no sexista y viene a reforzar la campaña del 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El taller comienza este próximo lunes, 23 de noviembre, y dura hasta la finalización del curso escolar 2020/2021, y se realizará a través de la Plataforma de Teleformación del Instituto Andaluz de la Mujer dentro del área de Coeducación en el enlace https://ws097.juntadeandalucia.es/tele_coed/. Esta iniciativa va dirigida fundamentalmente al alumnado de 2º y 3º de ESO de Andalucía, si bien el formato online va a permitir que profesorado y estudiantes de otros cursos tengan acceso. El proyecto cuenta con 12 vídeos tutoriales en los que que se trabajarán la sensibilización en género e igualdad así como conceptos básicos sobre desarrollo e industria de los videojuegos. Al finalizar cada uno de los vídeos, el alumnado deberá responder un pequeño cuestionario con el fin de verificar que ha aprendido los contenidos trabajados en dichos tutoriales. En la Plataforma de Teleformación existirán varios foros con temáticas diversas con el propósito de resolver las dudas y cuestiones que puedan plantear las alumnas y alumnos.

Tras la finalización del taller, el alumnado de 2º y 3º de ESO podrá participar, de forma individual o en grupo, en un concurso sobre ideas de videojuegos. Aunque el taller se puede realizar durante todo el curso, el envío de las ideas para el concurso finaliza el 28 de febrero. El Instituto Andaluz de la Mujer expedirá un certificado oficial al alumnado de 2º y 3º de ESO,  que realice el taller, participe en el concurso y cumplimente el cuestionario de valoración.

Print Friendly, PDF & Email