La Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga culmina su campaña contra la pandemia de la violencia machista

Durante el mes de noviembre se han desarrollado diversas acciones en redes sociales y encuentros online con motivo de la conmemoración del 25N que concluirán el viernes 27

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga  celebra el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una amplia campaña en redes sociales y encuentros virtuales que ha venido desarrollando durante todo el mes y en las que han participado destacadas periodistas, sociólogas y supervivientes de la violencia machista. Las distintas actividades desarrolladas han tenido dos ejes centrales de reflexión: el nuevo papel que los medios de comunicación tienen en la transmisión de los estereotipos sexistas y la desaparición en las agendas periodísticas de la lacra de la violencia machista desde que irrumpió la pandemia de la Covid-19.

Las campañas en redes sociales arrancaron la primera semana de noviembre y concluirán el próximo viernes 27. Por un lado, con vídeos en los que mujeres y hombres periodistas han destacado la importancia de seguir informando sobre este grave problema bajo el lema: ‘Violencia machista, otra pandemia que hay que frenar’. Por otro, con una serie de infografías que recuerdan las claves del tratamiento informativo contra la violencia de género, a las cuales se suscribieron los medios de comunicación de Málaga el pasado año. ‘Ellas no mueren, las matan’, es el eslogan bajo el que se encuentra esta acción que se ha desarrollado durante las últimas semanas en los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram de la Asamblea de Mujeres Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Málaga.

¿Son los medios transmisores del sexismo?

El ciclo de encuentros lo cerrará el próximo viernes día 27 Marta Ortiz, directora de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación (AMECO). Todos los foros celebrados han girado en torno a la reflexión sobre si los medios de comunicación siguen siendo uno de los núcleos duros de trasmisión del sexismo. Hasta el momento han participado, Ana Requena, redactora jefe de Género de elDiario.es, Nuria Coronado, periodista colaboradora de Público, Cuarto Poder, La Hora Digital y Telemadrid; la socióloga, Marina Subirats, y las supervivientes de violencia machista Ana Bella Estévez, creadora de la Fundación Ana Bella para ayudar a otras mujeres a salir del círculo de la violencia de género, y María Isabel Pérez, impulsora del Consejo Nacional de Mujeres Resilientes.

La Asamblea de Mujeres Periodistas quiere poner en evidencia todo cuanto en nuestra sociedad normaliza la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que la desigualdad está en la raíz de la violencia machista. “Una mirada más igualitaria desde los medios de comunicación es fundamental para seguir construyendo una democrática sociedad del mañana”, apunta su coordinadora, Teresa Santos.

NOTA: Se adjunta el cartel con el programa de actividades y el MANIFIESTO de la Asamblea de Mujeres Periodistas para el 25N.

Print Friendly, PDF & Email