Cuenta con un mapa interactivo que permite realizar búsquedas de información asociada a cada uno de los 103 municipios de la provincia

Incluye una plantilla de búsqueda específica para la colección histórica del Boletín Oficial de la Provincia, que recoge todos los boletines publicados entre los años 1925 y 2000 y varios ejemplares del siglo XIX

También se puede consultar documentación sobre los monumentos y el patrimonio arqueológico malagueño, así como costumbres, efemérides, o personajes destacados de la provincia.

El Archivo General de la Diputación de Málaga pone a disposición de los investigadores y de la ciudadanía un nuevo catálogo en línea más accesible gracias a un nuevo motor de búsqueda que permite navegar de forma sencilla a través de los más de 65.000 registros que incorpora ordenados por municipios.

La colección se puede consultar online en catalogoenlineaarchivogeneral.malaga.es y de forma presencial con cita previa en la sede del Archivo situado en la sede de la institución provincial, en su acceso por Avenida de Los Guindos, 48. El horario de atención presencial es de 9.00 a 14.00 horas, y se puede solicitar cita previa a través del teléfono 952 069 136 y del correo electrónico archivo@malaga.es.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado responsable del Archivo, Manuel López Mestanza, que ha explicado que cuenta en su base de datos con más de 122.000 registros, aunque son 65.000 los que están abiertos al público, ya que el resto están sujetos a limitaciones de acceso por protección de datos. “De los 65.000 registros incluidos en el catálogo y que se pueden consultar de forma presencial en la sede del Archivo, más de 15.000 están ya digitalizados y se pueden consultar también en línea. La cifra va aumentando a diario y está previsto que pronto se incorporen otros 23.000 registros”, ha detallado.

Mapa interactivo

El diputado también ha explicado que una de las principales novedades de este nuevo catálogo es el mapa interactivo que permite realizar búsquedas de la documentación asociada a cada uno de los 103 municipios de la provincia. Además, los usuarios pueden registrarse para gestionar los archivos que consulten, acceder a ellos con mayor rapidez y compartirlos en redes sociales. El registro también facilitará a los usuarios realizar gestiones administrativas con distintos servicios de la Diputación al permitir la consulta de la documentación producida por cada área o servicio.

Digitalización de decretos y Archivos singulares

En este sentido, el diputado ha adelantado que se está trabajando en la digitalización de más de 225.000 decretos. “Con estas mejoras nos proponemos potenciar la difusión de los fondos del Archivo para acercarlos no solo a los investigadores, sino a la ciudadanía en general”.

Con este fin se ha incorporado a la plataforma otra novedad: la sección ‘Archivos singulares’, que servirá para destacar documentos de especial interés sobre artes, costumbres, efemérides y personajes de la provincia. “Resultan especialmente interesantes los recopilados por Narciso Díaz de Escovar (1860-1936), diputado por Málaga, creador de la Escuela de Declamación en Málaga y Delegado Regio de Bellas Artes”, ha subrayado el diputado.

Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Colección histórica

El nuevo catálogo en línea cuenta con una plantilla de búsqueda específica para la colección histórica del Boletín Oficial de la Provincia, que incluye todos los boletines publicados desde 1925 hasta el año 2000, fecha en la que comienza la edición oficial del boletín. Estos son los documentos que se conservan en el Archivo de la Diputación, ya que gran parte de los anteriores resultaron destruidos en el incendio que en abril de 1922 asoló el Palacio de la Aduana, entonces sede de la institución provincial. Sin embargo, se conservan todavía algunos que lograron salvarse y que datan del siglo XIX (concretamente, de los años 1836 y 1853), y estos documentos de gran valor histórico también forman parte de la documentación digitalizada.

Patrimonio arqueológico malagueño

Los fondos documentales del Archivo también incluyen documentación sobre el patrimonio arqueológico de la provincia. Así, por ejemplo, se pueden consultar manuscritos, informes, notas de trabajo y artículos sobre Simeón Giménez Reyna (1905-1967), promotor de la conservación de diferentes monumentos de la provincia de Málaga e impulsor de la arqueología malagueña.

El Archivo también dispone de informes, fotografías, planos, dibujos cerámicos y diapositivas de actuaciones en el patrimonio arqueológico de la provincia de Málaga llevadas a cabo en la década de los 80.

Libros de Actas de la Comisión Provincial y de Pleno

Los Libros de Actas de la Comisión Provincial (1888-1931) recogen todas las resoluciones dictadas por la Comisión Provincial en relación con las actividades desempeñadas desde el seno de este órgano colegiado de gobierno de la Diputación. La serie está completa a partir de 1909 aunque se conservan algunos ejemplares del siglo XIX. El volumen total es de 29 libros.

Por su parte, los Libros de Actas de Pleno contienen las actas de las sesiones plenarias celebradas por el órgano de gobierno de la corporación provincial y son un instrumento público para conocer los asuntos tratados y los acuerdos tomados en ellas. Las actas se conservan desde el 20 de enero de 1876 al 16 de noviembre de 1876, del 20 de febrero de 1899 a 10 de diciembre de 1899, y a partir de 1909 la serie está completa. El volumen total es de 66 libros.

Print Friendly, PDF & Email