(Jesús Miguel Relinque Mota, Profesor de instituto de Málaga) La lógica es una cualidad que desgraciadamente brilla por su ausencia en muchos ámbitos de la vida, pero quizá en dos de los ámbitos en los cuales sea especialmente importante son  la política y  la educación.

En la política porque un político sin hacer uso de la lógica puede tomar decisiones que pueden derivar en  resultados nefastos para el resto de la sociedad.

Cuando escucho a un político hablar de manera lógica y coherente dando explicaciones de su gestión de una manera acertada, honesta y reconociendo sus errores, siento que puede haber más esperanza en el futuro de la democracia , sin embargo cuando presencio la conferencia de algún responsable político que claramente no dice la verdad y su objetivo es lucrarse económicamente o simplemente lograr más votos en las próximas elecciones pierdo un poco la esperanza en nuestro sistema democrático.

Al igual que en el ámbito político es de fundamental trascendencia utilizar la lógica en las escuelas sobre todo en el caso de los docentes: La lógica y la coherencia son dos cualidades de capital relevancia para un docente que se considere un verdadero profesional de la educación.

Al alumnado cuando se les trasmiten pensamientos y conocimiento usando la lógica y la coherencia como vehículos de comunicación verdaderamente se cala profundamente en ellos y se genera una conexión de plena confianza y lealtad con su profesor/a y dado que el docente es un grandísimo referente en el futuro de sus estudiantes estas características deben ser tomadas con una consideración muy especial por parte de las personas que van a dedicar su vida profesional a la educación.

En definitiva enseñar con lógica y enseñar a pensar lógicamente son objetivos que deben tener una trascendencia vital en la carrera profesional de  todos los docentes responsables y bien cualificados.

Print Friendly, PDF & Email