Inicio Comarcas Malagueñas Costa del Sol Occidental Comienzan las obras del nuevo IES en San Pedro de Alcántara con...

Comienzan las obras del nuevo IES en San Pedro de Alcántara con capacidad para 360 puestos escolares

448

Javier Imbroda, que ha colocado la primera piedra del centro, ha informado que actualmente en la provincia de Málaga están  programadas 191 actuaciones por más de 147 millones de euros

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha colocado la primera piedra de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria  en  la zona de La Azucarera de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga). Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros entre proyecto y obra, contará con 12 unidades con capacidad para albergar a 360 alumnos y alumnas.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha afirmado que este nuevo centro es la repuesta del Gobierno andaluz a una necesidad de escolarización en la zona de La Azucarera y ha añadido que las obras se prevén que finalicen a finales del 2021 si todo se desarrolla con normalidad. Igualmente, ha explicado que el instituto se está haciendo teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Ha asegurado, además, que será un centro moderno adaptado a las nuevas tecnologías y accesible para todos sus usuarios.

 

191 actuaciones programadas en Málaga

Asimismo, el consejero ha destacado que en estos momentos en la provincia de Málaga están programadas 191 actuaciones por más de 147 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

En el caso de Marbella actualmente son 11 obras las están programadas con un presupuesto previsto de 12,6 millones de euros como el IES de San Pedro de Alcántara que hoy han comenzado las obras, el instituto en la zona de Las Chapas o el colegio José Banús. En total en Andalucía están programadas 1.100 actuaciones por valor de 650 millones de euros.

En estos planes de infraestructuras, ha explicado Imbroda, se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que permitan la retirada de prefabricadas o eviten su implantación, respondiendo a la demanda de escolarización actual y anticipándose a las necesidades futuras. Asimismo, se ha priorizado “la necesaria modernización y mejora de las infraestructuras de los centros” y la resolución de necesidades técnicas que afecten a su habitabilidad, seguridad o funcionalidad. Se ha apostado, además, por ampliar y mejorar los espacios para la Formación Profesional.

Del total de obras programadas, 19 corresponde a centros nuevos y sustituciones como el IES La Cala del Moral o el nuevo colegio de Benalmádena, 48 ampliaciones y 126 reformas, mejoras y modernizaciones de centros.

Por otra parte, el consejero también ha destacado los nuevos programas de implantación de energías renovables (instalación de paneles solares fotovoltaicos) en los centros educativos, con una actuación ya en construcción en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga; y de bioclimatización mediante refrigeración adiabática (dos actuaciones en fase de proyecto en el CEIP Huertas Viejas de Coín y en el IES Fuente Luna de Pizarra). Ambos programas han sido puestos en marcha por primera vez por la Consejería en el plan de infraestructuras de 2020.

Además, dentro del plan de climatización, Imbroda ha informado de que  se han programado actuaciones de mejora de los sistemas de calefacción (sustitución de calderas y radiadores) de cara al invierno y, de cara al verano, medidas pasivas para mejorar la protección de los centros ante las altas temperaturas (creación de porches, instalación de toldos, sustitución de ventanas, colocación de lamas, aislamiento de cubiertas, etcétera.). En total hay 16 actuaciones de climatización en marcha en la provincia.

Además,  es novedad dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de 2020 el programa de atención prioritaria a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, dentro del cual en la provincia de Málaga se va a actuar en el Centro de Educación Especial Específica Santa Rosa de Lima de la capital, con una inversión prevista de 1,5 millones de euros.

Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha explicado que se continúa con el plan de retirada del amianto en los centros educativos públicos (22 intervenciones) y se llevan a cabo 21 actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros y mejora de la accesibilidad.

 

Nuevo IES en San Pedro de Alcántara

El consejero Javier Imbroda ha informado de que el  nuevo IES  de San Pedro de Alcántara  será de tipología D3 (tres líneas). Esta actuación,  con una inversión de 3,3 millones de euros,  supone la creación de un nuevo centro público, con capacidad para 360 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria.

El nuevo instituto tendrá  3.378 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de 5.760 metros en la zona de La Azucarera de San Pedro de Alcántara.

El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, aula de Música, aula taller, laboratorio, aula de Educación Plástica y Audiovisual, tres aulas de desdobles y refuerzo pedagógico y los correspondientes aseos para el alumnado. También dispondrá de diez departamentos, gimnasio con vestuarios, biblioteca y un aula de Educación Especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente. Este aseo contará con espacio previsto para una camilla y con un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.

En el área de administración se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.

El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes integrada por el almacén general, la cafetería, los aseos y vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los cuartos de limpieza y basura. En las zonas exteriores se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, una pista polideportiva, aparcamiento para el profesorado y una zona ajardinada.

Print Friendly, PDF & Email