140 niños y niñas se encuentran acogidos en 131 familias ajenas en Málaga

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha presentado hoy en la Delegación Territorial de Educación de Málaga la campaña “Solo quiero un hogar”, que vuelve a demostrar el compromiso de la Consejería con la infancia más vulnerable. La han acompañado en la presentación D. Eugenio Castillo, jefe de servicio de Protección de Menores y D. Juan José Casado y D. Daniel Rodríguez, presidente y vicepresidente respectivamente de la asociación Infania. Asimismo, han asistido al acto representantes de las asociaciones Acógeles y Mejor en Familia dedicadas, como Infania, a buscar un hogar a los niños que han sufrido la separación de sus familias biológicas.

La campaña “Solo quiero un hogar” pretende concienciar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de buscar un hogar temporal o permanentemente a aquellos niños separados de sus familias biológicas, y continuar difundiendo el acogimiento familiar en Andalucía, para que el desarrollo de estos niños sea integral y se puedan prevenir situaciones de riesgo y violencia.

Actualmente contamos en Andalucía con 685 familias ajenas que han abierto su hogar a 871 menores, mientras se resuelve la problemática con sus familias de origen. En Málaga, son 140 menores los que se encuentran acogidos en 131 familias ajenas.

Cerca de 3.500 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección repartidos por toda Andalucía. En la provincia de Málaga, 320 menores se encuentran en acogimiento residencial. Estos niños reciben por parte del personal técnico que trabaja en estos centros los cuidados básicos que requieren, pero esperan la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia.

La mayoría de los menores acogidos en estos centros de protección tienen más de 6 años, y desde la Administración se pretende hacer visible su realidad y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida y les ayude a desarrollarse en una familia.

La campaña se dirige, por tanto, a personas adultas, a cualquier tipología de familia, siendo lo más importante su compromiso con la infancia. Los únicos requisitos que se necesitan son la voluntad para el acogimiento y la capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección.

García Paine ha afirmado que “el ámbito familiar es el contexto donde los niños reciben la protección, los cuidados, el afecto y la estimulación que precisan para su desarrollo y crecimiento personal. Cuando hay menores que, en sus familias de origen, lo que encuentran es negligencia, abandono o maltrato, desde el sistema de protección tenemos la obligación de intervenir y velar por su bienestar, tanto físico como emocional, y proporcionarle en la mejor medida posible, una alternativa familiar”.

La campaña que hoy se presenta en Málaga y que se prolongará durante todo el año 2021, tiene correspondencia en las restantes provincias andaluzas. Las entidades participantes cuentan con una subvención de la Consejería con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF, y pondrán los recursos necesarios para la realización de todas las actuaciones de difusión indispensables. En el caso de Málaga, se ha contado con el apoyo de la asociación Infania.

Tras la presentación de la campaña por parte de la delegada de Igualdad y los representantes de Infania, se han proyectado tres spots en los que se reflejan distintas situaciones basadas en testimonios reales de niños y niñas que han sido acogidos, con el fin de llamar la atención al espectador sobre el acogimiento.

La campaña contará, además, con materiales de soporte complementarios para su distribución entre la población (dípticos,  cartelería, marcapáginas y calendarios), un manual de buenas prácticas para la difusión del acogimiento familiar en redes sociales, actividades con grupos diana, acciones de visibilidad en la vía pública, difusión con otros servicios públicos, etc., y una página web (soloquierounhogar.org). Esta página constituye el soporte externo unificado en Internet que encauzará las demandas que puedan surgir desde diferentes entornos hacia el contacto directo con los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores, con independencia de la provincia desde donde surja la demanda al objeto de que reciban una atención personalizada.

La delegada de Igualdad, García Paine, ha cerrado el acto diciendo que Andalucía es una comunidad muy solidaria y que lo demuestra cada vez que se realiza una llamada para atender situaciones de emergencia o necesidad. Ha añadido que “se han querido dar a conocer las necesidades de estos niños y niñas, porque sabemos que las familias andaluzas en general, y las malagueñas en particular, van a responder a esta llamada”.

Print Friendly, PDF & Email