(Junta de Andalucía) Con esta medida, la Consejería de Rocío Ruiz mejora la atención en estos recursos a las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares como nueva medida de implantación de la accesibilidad universal

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha culminado con éxito la instalación de bucles magnéticos en los 9 Centros de Valoración y Orientación (CVO) de la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con problemas de audición y que utilizan audífonos o implantes cocleares. Por lo tanto, esta medida supone una mejora sustancial en la calidad de la atención a las personas con discapacidad auditiva. Los centros se ubican en las ocho capitales andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) y uno más en Algeciras.

De esta forma, los mostradores de la zona de atención al público se han equipado con bucles magnéticos, de modo que el sonido emitido por el personal de estos centros queda limpio de interferencias y reverberaciones, eliminando así el ruido ambiente para que llegue con más claridad a las personas que lo necesiten. Para ello, solo han de colocar su audífono en posición “T”.

La persona portadora de un audífono con posición «T» puede escuchar, gracias al bucle magnético, una película en un cine, la megafonía de un aeropuerto, de una estación de tren o una sala de espera; así como a la persona que le atiende tras el mostrador en el supermercado o al hacer una gestión en la Administración, mantener una conversación a través de un portero automático o un intercomunicador. En general, cualquier situación donde sea necesario recibir mensajes sonoros.

Según ha expresado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se trata de un paso más “para lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas y, especialmente, de las personas con discapacidad, así como su plena participación social, para lo que debemos garantizar la accesibilidad universal”.

En Andalucía, más de 55.300 personas tienen reconocido algún tipo de discapacidad sensorial, de las que 28.808 son mujeres y 26.567 son hombres. “Trabajamos por mejorar la atención de las personas con discapacidad que acuden a los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía y una de nuestras prioridades es hacer más accesible toda la información que ofrecen estos centros a la ciudadanía” ha asegurado Ruiz.

En definitiva, se trata de una nueva medida de la Consejería de Igualdad en su apuesta por la accesibilidad universal, en línea con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su artículo 9, destaca la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, a la salud, la educación, la información y las comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, la accesibilidad universal es uno de los objetivos de la Ley andaluza 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que define el término de accesibilidad universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Print Friendly, PDF & Email