(Jmm Caminero) No es necesario recordar a ningún español, algunos datos de Lorca, 1898-1936, pero  hace un par de años se inauguró por fin el Centro García Lorca, para custodiar-estudiar-analizar-proyectar su obra y su biografía al mundo entero. En definitiva intentar comprender al hombre Lorca, intentar comprender a todos los hombres mejor…

Siempre cuándo uno se enfrenta con la biografía-vida y obra-producción cultural de Lorca, a uno siempre le viene a la memoria-recuerdo-proyección, de que de haber vivido digamos treinta o cuarenta años más. Podría haber sido un Premio Nobel de Literatura, qué se cercenó-rompió-destruyó una cadena de creación-interpretación del mundo, por las circunstancias del momento y, por la maldad humana…

El Centro Federico García Lorca, como la Web oficial indica: “es una institución cultural destinada a la investigación en torno a la vida y la obra del peta granadino […]”. Dicha institución heredera de la Fundación García Lorca, en una cámara acorazada, “construida en acero, habilitada para albergar los 5.000 manuscritos del legado de Gracia Lorca y otros 3.000 de diferentes autores”.

Este centro que dispone de toda la infraestructura para acontecimientos culturales diversos, como biblioteca, sala de exposiciones, auditorio, etc. Además como es lógico los manuscritos de sus obras, y, otros archivos documentales sobre su biografía, otras personas y amistades, época, etc.

Dicen, que en los archivos de Venecia, se están empleando, aplicando sobre documentos históricos, es decir, información y documentación de varios siglos, también del siglo catorce y quince, el sistema de Big-data, es decir, escanear todos esos archivos, y después, interrelacionar nombres y datos. Con lo cual, se está viendo-conociendo relaciones de personas y entidades e instituciones que de otro modo, no se podrían haber inducido-relacionado-deducido. Pienso, que un sistema similar a éste que estoy expresando, un día, se utilizará a estas Fundaciones, como la de Lorca y la de los otros autores de la llamada generación del 27, como Alberti, la esperada y deseada Fundación Aleixandre, Guillén, Miguel Hernández…, y,  pienso que se abrirán nuevas vías de interpretación, de correlación de datos-observaciones-conceptos, etc. Por lo cual, pienso, que se nos abrirán nuevas visiones y perspectivas, sobre este autor, sobre los demás, sobre su época, etc.

Desconozco el número de dibujos que de Lorca han quedado, pero pienso que estando entre esa línea o tendencia o estética, que podríamos describir entre el surrealismo y lo que después se ha denominado Arte Ingenuo-Art Brut, tendrían, si no se siguiesen criterios tan estrictos para los museos de arte contemporáneo, podrían estar al lado de las grandes obras de arte plástico del siglo XX. Es decir, los dibujos de García Lorca en una sala del Museo Reina Sofía, por situar un lugar, podrían estar al lado de los de Picasso, Gris, Dalí, Miró, etc. Es decir, no desentonaría.

Imagino, que desde la noche de los tiempos, alrededor del fuego, posiblemente, en la entrada de una gruta, mientras que degustaban sobrevivían, un conjunto o grupo de seres humanos, de nuestra especie, pero incluso anteriores, seres que eran capaces de crear la belleza de Chauvet-Altamira-Lascaux, que no entendemos muy bien lo que significan, al sonar de la música, flautas de hueso que se han encontrado restos, pues narrarían historias-relatos-palabras-cuentos-poesías, o mejor dicho, protopoesías, con palabras intentarían descifrar el mundo, este mundo inmanente y el mundo trascendente-trascendental.

Con todo lo anterior quiero indicar, que la poesía, que es metapoesía, es decir, es algo que se expresa con palabras, palabras que nos llevan a imágenes y conceptos, pero que es más que palabras. La poesía es encerrar en cinco o diez versos, en diez o veinte o treinta palabras un microcosmos y un macrocosmos. Quizás, la gran poesía sea algo muy similar a las grandes ecuaciones matemáticas o físico matemáticas, es decir, en una línea, de cinco o diez signos interrelacionados, nos describen un universo-mundo, con multitud de consecuencias, ejemplo, energía es igual a masa por velocidad al cuadrado. Podríamos decir, “un corazón es un aliento de mirada”.

A veces me pregunto, quizás algún día, por una calle, dos miradas se vieron, una la de Lorca, otra la de fray Leopoldo de Alpandeire, y qué se dirían sin decirse, o diciéndose… Con esto planteo-replanteo, la cuestión metafísica y religiosa y espiritual en Lorca, cuestiones y temas, que a mi modo de ver, se ha dejado un poco en el aire. Y, que quizás, tenga más importancia en la concepción del hombre Lorca, no solo en su poesía, sino en el descansar de sí mismo en su propia carne-corazón-alma.

Pienso que si Lorca viviese hoy, le agradaría la siguiente sugerencia, que este Centro  Lorquiano, en una página Web especial dentro de esta entidad, de forma virtual e informática, albergase, las fichas y curriculum, nombres y obras y algunos poemas, de docenas de miles de poetas del mundo, del siglo XX y del XXI. Si Lorca se levantase en un amanecer en la huerta de san Vicente, y al atravesar con su corazón la ventana con los cristales, con el sabor del azahar en el ambiente, y supiese, que junto a su nombre y su producción cultural, están, en forma virtual, al menos citados, cientos de miles de poetas, flores de corazones humanos que respiran o han respirado, si al atravesar el hueco vacío de la pared con su mirada, supiese que al lado de su árbol ha nacido este bosque, le agradaría enormemente.

Quizás supongo, apagaría, presiento su enorme soledad-silencio, que soportó durante toda su vida, debajo de ese traje de alegría-felicidad-extroversión. Al menos, la bondad de un ser humano, seguiría produciendo frutos de paz. Dejo aquí este pájaro en forma de sugerencia a los gestores de este Centro. Paz y bien y metapoesía…

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (18-20 enero 2021 cr).

Fin artículo 2.401º: “García Lorca y Fundación-Centro García Lorca”.

 

Print Friendly, PDF & Email