(Asociación de la Prensa de Málaga) Roberto Arce: “Para un periodista lo importante son los datos, no los adjetivos”

El presentador y editor de los informativos ‘Cuatro al día fin de semana’ ofrece una charla online a los alumnos de Primaria y Secundaria que participan en el proyecto de alfabetización mediática ‘La prensa en mi mochila’ de la Asociación de la Prensa de Málaga

El periodista Roberto Arce ha protagonizado un nuevo encuentro virtual con los escolares de ‘La prensa en mi mochila’, el proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga con el que pretende acercar los medios de comunicación a los más de mil alumnos de Primaria y Secundaria que participan este curso.

El presentador de informativos ha explicado a los escolares que “para un periodista lo importante son los datos, no los adjetivos” y que debe intentar que “la ideología personal y la línea editorial del medio no condicione la información”. Arce ha animado a los estudiantes a ser críticos con las noticias que reciben a través de los medios de comunicación y las redes sociales. “El universo digital es maravilloso, cuantas más voces existan menos control pueden ejercer los políticos, pero hay que tener mucho cuidado con la proliferación de noticias falsas y las campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación. Y para eso hay que leer mucho, comparar y no seguir las informaciones anónimas”.

En respuesta a las preguntas formuladas por los alumnos, el presentador ha reconocido que una de las coberturas informativas más complicadas de su trayectoria profesional está siendo la pandemia. “Los periodistas tenemos que vigilar la gestión que realiza el poder y contar lo que sucede, sin prejuicios, sin ensañamiento y con responsabilidad”.

EL PROYECTO

El proyecto de la Asociación de la Prensa está dirigido a 40 centros escolares de la provincia y más de mil alumnos y cuenta un año más con la colaboración de La Fundación “La Caixa” y el patrocinio de CaixaBank, además de la incorporación de la Diputación Provincial de Málaga en esta tercera edición.

Los talleres no solo se dirigen a los estudiantes sino también a los docentes para poner en valor el uso de los medios como herramienta educativa en las aulas. La mayoría de los centros están ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre. Los centros que participarán en este segundo trimestre son en la capital: CEIP Cerro Coronado, CEIP Ricardo León, CEIP Colmenarejo, IES Ciudad de Melilla, IES Pablo Picasso. En la provincia: CEIP Emilia Olivares (Alhaurín el Grande), CEIP Las Albarizas (Marbella), CEIP Virgen de Gracia (Archidona), CEIP Lope de Vega (Coín).

En el primer trimestre los talleres se desarrollaron con éxito en la capital: CEIP Jábega, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Miguel de Cervantes, IES Carlinda, IES Ntra. Sra. de la Victoria, IES Portada Alta. En la provincia: CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga), CEIP Fuente del Badén (Nerja), IES Trayamar (Algarrobo), IES Victoria Kent (Marbella), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Valle del Sol (Álora).

Los talleres se llevan a cabo a lo largo del curso 2020/2021  y está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa forme parte de esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática. Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

‘La prensa en mi mochila’ cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga.

EL INVITADO

Roberto Arce Bilardebó (Madrid, 1964) estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la Agencia EFE en 1987, dando el salto a Radio España un año más tarde como redactor, corresponsal político y responsable informativo internacional.

En 1989 fichó por Antena 3, cadena en la que ha sido subdirector y presentador de varios programas de noticias, además de enviado especial en la Guerra del Golfo, (1990-1991) y la Guerra de Bosnia (1992-1995). Tras 22 años en Antena 3, en 2011 anuncia su incorporación a Mediaset España, para presentar y dirigir la segunda edición de Noticias Cuatro. Desde 2019 edita y presenta con Marta Reyero, ‘Cuatro al día fin de semana’. Ha recibido en dos ocasiones la Antena de Oro (2001 y 2007) entre otros galardones.

Vídeo promocional de la III edición de ‘La prensa en mi mochila’: https://www.youtube.com/watch?v=_TpXoAgBk_I

Más información en laprensaenmochila.com y aprensamalaga.com

Print Friendly, PDF & Email