(Antonio Serrano Santos) “ Post prandium, dormire” (“ Después de la comida, dormir”)

“ Post cenam, deambulare” (“l Después de la cena, pasear”)

Frases y refranes como estos abundan en España, Europa y parte del mundo. Todos derivados del latín y, otros, del griego. Ahora se están desprestigiando las Humanidades, el  Latín y  el Griego, hasta en el nivel de la enseñanza pública, sobreestimando la tecnología y las ciencias, cuando tienen éstas, también, su origen y expresiones en el latín y el griego.Recordad ya los comienzos  de este menosprecio con el ministro Solís:  “Más deporte y menos latín”. Vamos a romper una lanza, tal vez quijotescamente, en su defensa.

¿ Qué quieren decir y qué importancia tienen estos, para muchos, latinajos, amén del griego? ¿ No son lenguas muertas? Pues que la inmensa mayoría de nuestra vida personal, familiar, social, la ciencia, el arte, la música, la filosofía, la literatura, las costumbres, la justicia, y mucho más, sobreviven y están invadidas  en su origen y evolución gracias a la cultura clásica greco-latina. Por lo que estas lenguas” muertas” siguen dando “ vida” a nuestra sociedad actual. Y todo esto gracias a los monjes copistas de San Benito que transmitieron esta cultura a Occidente, empezando por Europa que debe su constitución y unión a esa cultura  madre del Humanismo Cristiano y de la civilización ocidental, las raices del cristianismo.

Valga la pena  poner algunos ejemplos, a veces, sorprendentes por su originalidad y actualidad, con humor y acierto, y no muchos porque son muy numerosos, y, muy desconocidos para muchos.

 

  • Sociales, populares: Hoy es costumbre tradicional en España ,y ya en toda Europa ,el dormir la siesta, eso de dormir después de comer (“ Post prandium, dormire), o sea la siesta. Siesta viene de sexta, la hora en que los romanos dormían tras la comida. El día estaba dividido en Prima, tercia, sexta y nona. En los evangelios aparecen estas horas. Otra costumbre desconocida de muchos es “ No señales con el dedo, que está muy feo”. ¿ Por qué? Pues en los juicios romanos, señalar con el dedo era lo que le mandaban hacer al testigo o acusador señalar con el dedo al reo o acusado. “ Ne quid nimis”: Nada demasiado de algo”, buen consejo, sobre todo gastronómico. De ahí viee el vomitar por exceso de comida. Existían en los circos romanos unos ““vomitorios”, unos espacios o agujeros para vomitar. Porque durante los espectáculos, muchos de ellos sangrientos, el público imitaba, aunque pobremente, el vomitar después de comer, de los nobles romanos, para seguir comiendo, por el placer de la comida. Los nobles romanos se introducían unas plumas de ave en la garganta y el esclavo venía con un vomitorio portátil, devolvían y seguían comiendo. Era tanta la gula que comían lenguas de ruiseñores y otros pájaros, perlas disueltas en vinagre y otras “ bagatelas”. De ahí que el pueblo exigía “ panem et circenses”: “ Pan y espectáculos”. Así los tenían entretenidos y ajenos a la política dictatorial. ¿ No serán algo parecido los espectáculos de hoy, donde se levantan exaltaciones multitudinarias a favor o en contra de unos o de otros, como el fútbol, los campeonatos deportivos,  y otros espectáculos con fans, a veces, violentos? La palabra “ manducancia” viene de “ manducare”,en latín, “ comer”.
  •  En las ruinas de Pompeya y Herculano, destruidos y cubiertos de ceniza como escayola, se han encontrado paredes con inscripciones que podrían ser de hoy. “ Capo,tu bibis vinum, sed vendis aquam”. : “ Ladrón, tu bebes vino, pero vendes agua”, a un tabernero. Ya sabemos, mezclar agua para ganar más. Eso se hacía, hoy no sé, en la leche y otros líquidos en los años del hambre, los cuarenta. Como el chiste de entonces: “ ¿ Esta leche es leche buena? Respuesta: Y mañana Navidad”. En otra tapia: “ Vove Marcum, facit panem bonum”: Vota a Marco, hace buen pan”. Buen criterio para unas elecciones. Honradez. Las cualidades políticas era lo de menos. Por último, para no alargarnos, la más actual, hoy: “ Paries, miror te quia non deficies cum tantis stulticiis quas sustituis”: “ Pared, te admiro porque no te hayas derribado con tantas tonterías que sostienes( escritas)” Un grafiti como los que hoy abundan.
  • Científicos: Todos los nombres y clasificación de especies de animales y plantas todos, están en latín, algunos en griego. Los medicamentos ,absolutamente todos en latín y algunos en griego. Los que saben latín y griego se enteran antes que los que no los saben. “ Biología: tratado de la vida. “ Fisioterapeuta: tratamiento, terapia, del cuerpo( física). microbiología: estudio de los microbiós, Microbio: pequeña vida; micro: pequeño y bio vivda o ser vivo. Hipopótamo: hippo: caballo( de ahí hípico, hipódrodromo,)y potamós, río, Caballo de río. Psicología: tratado de la mente o espíritu. Y así, hasta el infinito.
  • Jurídicos. El ´código civil y el penal están en casi todas sus expresiones , artículos y leyes, en latín. Un par de ejemplos por no cansar: “ Ilustre, ilustrísimo, ilustrado. de “ ille”, como se denominaba al juez, para distinguirlo del reo, que era “ este”,; de ahí que está feo, por ejemplo, señalar y decir a una persona querida o conocida: “mira esta o este”. “ In dubiis, libertas” en la duda, libertad” sobre un acusado, por ejemplo o “ pro reo”, favorecer al reo”. “ Homicidio, de homo:hombre, y occido: matar.Occiso, asesinado. Etc.
  • Artísticos. Arqueología: arje, antiguo; logía estudio, investigación. En griego, también. Estilos: Jónico, Corinto, etc. De los lugares de origen. . Los nombres de los meses del año, latín: ianuarius, febrarius. december, october,etc.
  • Por último, religiosos: Solideo, solus: solo; deo,de deus: dios. La especie de boinapequeña que llevan los obispos en la cabeza y se traduce: solo a Dios( se debe honor y gloria). Habemus Papam: habemus de habeo: tener. Sic transit gloria mundi”: Así pasa la gloria del mundo. Transit, de transire: pasar. Mundi, mundus. En la elección de Papa medieval encendían una tea que se consumía pronto. Cristianus, de Christus. En las olimpiadas romanas, al vencedor, al ponerle el laurel le decían: Memento quia solus homo eris”, recuerda que solo eres hombre,con connotación religiosa de los dioses.

Para terminar, decíamos que la cultura clásica greco- latina no sólo trajo la estructuración de una civilización,la europea, no solo material, con sentido y finalidad práctica, sino en su espíritu; es decir, con un componente y función que trasciende lo material y funcional, sino que despierta y dirige el espíritu, la mente y hasta la voluntad hacia valores y fin más elevados que la pura satisfacción de los apetitos y necesidades instintivas físicas. Esa es la esencia del Humanismo Cristiano, las raíces de Europa, del Occidente y de gran parte de nuestro mundo.

Por eso, decir “ más deporte y menos latín” a un nivel gubernativo que debe velar por la auténtica cultura, y hoy más que nunca, y estar en el punto de mira social, de gobierno y de los programas educativos, su marginación ,menosprecio y hasta eliminación, es un atentado a la verdad histórica, una ignorancia supina, y un daño irreparable a la formación integral de los estudiantes y rebajar el valor de las costumbres  y contenidos sociales, científicos, y de la inmensa mayoría del saber humano, todo lo que da valor y dignidad a la vida humana. . y todo lo que da valor y dignidad a  la vida humana. En general, la civilización cristiana, con sus luces y sombras. Luces, por su mensaje evangélico, de Jesucristo,que dividió el tiempo en antes y después de El, y sombras, por los errores de algunos de sus miembros, que no anula a las luces, sino que la hace brillar más. El peligro está en olvidarnos de esas raíces cristianas, madre de la actual civilización.

Print Friendly, PDF & Email