La desembocadura del Guadalhorce acoge el inicio de esta iniciativa por la que se plantarán en la provincia más de 100 ejemplares de acebuches, lentiscos, majoletos y madroños

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de todas las provincias andaluzas han participado hoy en la plantación simbólica de alrededor de un millar de ejemplares de diversas especies vegetales autóctonas con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora mañana, 28 de febrero.

La consejera Carmen Crespo ha apuntado que el objetivo de esta plantación masiva es “seguir cuidando, respetando y contribuyendo al rico patrimonio medioambiental que tenemos la suerte de tener en esta tierra, a nuestra biodiversidad, al bosque mediterráneo o a nuestros parques”. Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa supone seguir avanzando en “esa Revolución Verde que hoy se ha convertido en símbolo y bandera de esta tierra en los días previos al 28F”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que la motivación final de la Junta de Andalucía es proteger la naturaleza “para dejar la mejor herencia a las próximas generaciones, que no es otra que un territorio más verde y unos pueblos y ciudades más sostenibles”. Carmen Crespo ha valorado que hoy todas las provincias se unen “con un objetivo medioambiental que resume el compromiso de los andaluces y de nuestra Consejería de seguir haciendo de Andalucía una comunidad singular por su enorme patrimonio natural”.

Crespo ha recordado que su Departamento trabaja de forma permanente por la conservación del entorno natural apostando por el “desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, ya que el medio ambiente es un motor social y económico que ayudará a la recuperación postcovid”.

Plantación adaptada al territorio malagueño

Para la elección de los más de cien ejemplares vegetales que se plantarán en Málaga a partir de hoy, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha apostado por acebuches, lentiscos, majoletos y madroños por considerarse las especies más idóneas para esta zona.

En concreto, la plantación de hoy ha tenido lugar en el paraje natural Desembocadura del río Guadalhorce, en el término municipal de Málaga, y ha contado con la asistencia del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez, y de los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez. Asimismo, en el acto han participado también personal del Infoca y agentes de medio ambiente.

Durante la plantación, Víquez ha explicado que se ha elegido una repoblación de ribera de río porque, de esta forma, “diversificamos también las plantaciones, pues normalmente se hacen planes de reforestación en los montes, como Montes de Málaga o Sierra de las Nieves, y también es importante repoblar zonas de río”. Por su parte, el delegado de Agricultura ha apuntado que la provincia de Málaga se suma a esta plantación simbólica de especies autóctonas con el fin de continuar contribuyendo a conservar “la riqueza natural que de esta tierra”.

La desembocadura del Gudalhorce es un paraje natural situado al oeste de la ciudad de Málaga y entre los dos brazos de este río, formado por un complejo de lagunas de origen antrópico (graveras) que ocupan lo que eran tierras de cultivo junto a una albufera hasta los años 60 del siglo XX. Estas lagunas se asientan en lo que fue una enorme marisma, donde el mar y el río confluían originando extensos terrenos pantanosos. En la actualidad, esta zona húmeda inscrita en el Inventario de Humedales de Andalucía, está formada por hasta cinco cubetas de aguas permanentes. El espacio además tiene un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y en la región para las aves migratorias costeras.

Print Friendly, PDF & Email