(www.violenciadegenerocero.es) El manifiesto, promovido por Recortes Cero, cuenta con el apoyo de más de un millar de mujeres, entre las que se encuentran las escritoras Rosa Montero y Rosa Regás, además de sindicalistas, profesionales, empresarias, trabajadoras…

Bajo el título ‘Unidad y Solidaridad. Violencia de Género Cero’, el manifiesto denuncia que las mujeres sufren especialmente la ‘triple pandemia, sanitaria, económica y social’, y que las restricciones y confinamientos han agravado ‘la brecha de las desigualdades’. Por eso llama a que todo esto no reste fuerza al 8M.

Tras enumerar algunas de las consecuencias de la pandemia, como la agudización de la brecha salarial, la de las pensiones, la precariedad, y la exposición de las mujeres a la violencia machista, el manifiesto llama a “la Unidad y la Solidaridad” para hacer frente a los retos que las mujeres tienen. El texto coloca en primer lugar la “independencia económica” como base de la “liberación de la mujer” y la mejora de sus condiciones de vida.

El manifiesto está firmado por 200 organizaciones de todos los sectores sociales, feministas y de mujeres, del movimiento LGTBI, sindicales, sociales, religiosas, políticas, culturales… entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federalistes d’Esquerres, el colectivo LGTBI Lambda, la Plataforma Unitaria de Auxiliares a Domicilio y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados.

Las firmantes exigen ‘Violencia de Género Cero’ y para ello reclaman tolerancia cero por parte de los órganos judiciales y policiales contra el maltrato y “que se aplique la Ley de Protección Integral”. Y llaman a la unidad contra la violencia machista porque ‘la división nos debilita y hace retroceder la lucha feminista que tantos avances ha conquistado’.

Además, el manifiesto apuesta por las materias de igualdad en el sistema educativo, “impulsando la educación sexual y la igualdad en la diversidad”.

Las mil mujeres firmantes y 200 organizaciones, llaman ‘a todas las organizaciones y asociaciones y de forma especial a las organizaciones feministas y de mujeres’ a apoyar el manifiesto y a ‘promover la unidad y a apoyar todas las iniciativas que impulsen la lucha por la igualdad y contra la violencia machista’.

Print Friendly, PDF & Email