(Más País) Más País Andalucía – Málaga e Iniciativa del Pueblo Andaluz exigen a las administraciones mayor inversión en educación pública y medidas de conciliación con motivo del 8M.

Si las mujeres paramos, el mundo se detiene”

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Más País Andalucía-Málaga e Iniciativa del Pueblo andaluz denuncian que el teletrabajo en los centros educativos debido a la COVID-19 está provocando graves problemas para la conciliación laboral y familiar. Una iniciativa con la que se pretende dar voz a las demandas de la comunidad educativa, además de solicitar un respaldo real y efectivo por parte de las administraciones locales, provinciales y autonómicas en esta materia.

Por su parte, la portavoz de Más País Málaga, Rosario Luque ha destacado que son las mujeres las más perjudicadas por esta situación, ya que son ellas las que realizan mayores sacrificios. “Durante el confinamiento muchas mujeres teletrabajaban y a la vez eran las que más se ocupaban del cuidado y de la educación de l@s hij@s y de las personas dependientes en casa. Ahora que muchas siguen teletrabajando, esta situación estresante y complicada se está prolongando durante todo el presente curso escolar, como en el caso de las profesoras de la Universidad de Málaga (la UMA), cuya problemática ha salido en prensa en los últimos días.”

Rosario Luque ha resaltado que “este 8 M queremos que nuestras instituciones cuiden más que nunca la conciliación familiar, la educación pública y a esas mujeres que sostienen el sistema de cuidados en nuestra sociedad. Si las mujeres paramos, el mundo se detiene”.

Ambas formaciones políticas afirman que la comunidad educativa en su conjunto y especialmente las mujeres están soportando este año un gran estrés como consecuencia de la difícil situación provocada por la pandemia, lo que ha puesto en evidencia la falta de medidas efectivas y eficientes de igualdad y de conciliación por parte de las administraciones públicas.

Much@s niñ@s y jóvenes estudian este curso desde casa (universidades y centros de educación secundaria con modalidad educativa sincrónica), una circunstancia que hace más difícil la posibilidad de conciliación para madres y padres trabajadores, a lo que hay que añadirle la compleja situación de l@s propios profesores. Un profesorado que está haciendo el esfuerzo de atender al teletrabajo, la semipresencialidad, la educación sincrónica, la preparación y organización de clases, a la vez que atienden a sus familias.

Asimismo, ponen el foco en las mujeres malagueñas trabajadoras y exigen que las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales realicen las inversiones necesarias para contribuir a la igualdad y a la conciliación. “Las mujeres malagueñas se están viendo sobreexplotadas por la realización de tareas laborales y de cuidados de manera simultánea, por lo exigimos mucha más ayuda por parte de las instituciones públicas. Las administraciones deben trabajar para intentar eliminar el incremento de la brecha salarial debido a la COVID-19, y deben trabajar para minimizar las cargas físicas, mentales y psicológicas que están sufriendo mayormente las mujeres en estos momentos”, así lo ha explicado la portavoz de Más País Málaga.

Más País Andalucía-Málaga e Iniciativa del Pueblo Andaluz afirman que “el gobierno tripartito de la Junta de Andalucía formado por PP, Ciudadanos y Vox, sigue haciendo una política de espaldas a la ciudadanía, descuidando de manera sistemática las inversiones públicas en educación y disminuyendo notablemente las inversiones en igualdad. Hacen falta políticas económicas y sociales más igualitarias en el ámbito provincial y municipal.”

Print Friendly, PDF & Email