Preside en Córdoba el acto de entrega de los Premios Meridiana 2021, donde ha informado que el pasado año el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 261 chicas jóvenes por violencia de género
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado este lunes, Día Internacional de la Mujer, el compromiso de su Gobierno con la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres. “El 8 de Marzo es un día que tiene que sacudir nuestra conciencia”, ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que la desigualdad es la mayor vergüenza de una sociedad que se tiene a sí misma por justa, libre, moderna e integradora. “Sin igualdad no hay civilización”, ha agregado.
Lo ha dicho en Córdoba, donde ha presidido la entrega de los Premios Meridiana 2021 junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández. De los galardonados ha asegurado que son personas y entidades dedicados, precisamente, a esa lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres.
“El mundo sería inmensamente más hermoso, más justo y mucho más feliz si tomáramos ejemplo de estas mujeres e instituciones. Si asumiéramos la defensa de la igualdad como un deber ciudadano”, ha reflexionado. Unas palabras que ha dirigido al Instituto de Secundaria ‘Galileo Galilei’, Elisa Constanza Zamora, Remedios Malvárez, Laura Baena, Gloria Bazán, la Asociación Red Profesional Mujeres Imparables, el programa de ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’ del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, María Castellano, María Pagés, Ana Bella Estévez y Pilar Gutiérrez, galardonados hoy en la XXIV edición de los Premios.
Durante el acto, Moreno ha declarado que Andalucía debe que continuar su camino hacia una realidad en la que idéntico trabajo se remunere con idéntico sueldo, en la que todos tengan las mismas oportunidades y en la que la educación venza a los estereotipos. En este punto, ha hecho hincapié en que estos objetivos se refuercen cada día, como la batalla incansable contra la violencia de género. En relación con esto último, ha informado de que en 2020 el IAM atendió a 261 chicas jóvenes por esta lacra. “Las muertes y los daños sufridos por las mujeres víctimas del machismo nos causan un hondísimo dolor, y nos avergüenzan y repugnan a todos”.
Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · informacion@juntadeandalucia.es · 955 035 548
www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma
NOTA DE PRENSA
Por otro lado, ha tenido un recuerdo para todas aquellas mujeres que han fallecido durante la pandemia, sobre todo, a las que murieron cuidando a enfermos, mayores y otras personas necesitadas. Con respecto a la pandemia, ha aseverado que ha planteado un desafío sanitario, social y económico, que sigue necesitando de la unión de todos, “sin distinción”.
“Juntos, están demostrando de nuevo que no existen más diferencias entre las mujeres y los hombres, por el hecho de serlo, que el prejuicio, la ignorancia y la insensibilidad. Son las claves del machismo que tenemos que combatir todo el año. Hoy es el mejor día para que todos los andaluces proclamemos que, efectivamente, somos una sociedad de personas justas, libres e iguales, y que es nuestro deber moral, social y personal contribuir, tanto como sea posible, en avanzar hacia ese objetivo”, ha expresado.
En la entrega de Premios también estuvieron presentes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades.

Print Friendly, PDF & Email