(Jesús Miguel Relinque Mota, Profesor de Instituto de Málaga) Desde mi experiencia como educador pongo un ejemplo habitualmente a mis alumnos y alumnas que puede servir para muchos otros adolescentes o niños que duden en sus estudios de si continuar o no con su trayectoria académica.

Muchas veces tanto padres como profesorado sabemos que ocurren momentos en los que los estudiantes tienen lagunas, dudas, crisis existenciales, influencias de sus iguales o adultos ,del entorno en el que viven ,de personas que de repente se cruzan en sus vidas y en esos momentos estamos los padres, tíos, abuelos y profesores para dar buenos consejos y asesorar a los niños y adolescentes que se encuentran en ciertos momentos perdidos o confundidos con respecto a su futuro en los estudios.

Ocurren con mucha frecuencia instantes de apatía en los que ellos tienden a pensar si mucha gente que ha estudiado no tiene trabajo ¿Para qué voy a estudiar yo? ¿Para que estudiar si gente con dos carreras no encuentra un empleo ?

Pues bien ahí es donde entra el juego del papel de asesores y consejeros de los alumnos y alumnas por parte de los adultos.

Mi símil es muy sencillo en la vida tú eres un capitán de un barco y ese barco eres tú mismo, tu barco tendrá momentos en los que haya oleaje y suba y baje ,pero tú deberás guiarlo racionalmente para que no se hunda, esos son los momentos en los que tú no puedes depender de nadie y decidir por ti mismo lo que debes hacer correctamente en tu vida y en tus estudios, nadie va a estar ahí para mantener a flote tu barco o para llevarlo al fondo del mar.

La decisión es totalmente tuya.

Este símil aunque parece simple tiene un gran calado en los estudiantes porque los hace perfectamente conscientes de que serán ellos los que guíen para bien o para mal sus vidas, sus estudios, sus relaciones personales y su trayectoria en todos los sentidos.

A veces resulta necesario y muy útil hacerles ver a las personas en proceso de maduración que no pueden depender siempre de los demás para las decisiones importantes de sus vidas.

Hay muchas ocasiones en las que se dejan influenciar por amistades que no van por buen camino, por adultos que no son el mejor ejemplo, por youtubers que fomentan la vagancia y la indolencia o por cualquier persona que aparece en los medios de comunicación o internet y les promete un futuro exitoso sin dar un palo al agua y todos sabemos que en la vida real esto raramente se cumple , lo normal es que haya que esforzarse y bastante para tener éxito en la vida.

Así que recomiendo a quien desee que ponga a sus hijos, sobrinos, nietos , alumnado el ejemplo de ellos mismos como los capitanes de su propio barco que no es más que ellos mismos y su propia  vida.

Print Friendly, PDF & Email