Con motivo de la Semana de la Moda de Andalucía, ocho firmas adheridas a la marca promocional de la Diputación de Málaga presentan sus últimas colecciones sobre el escenario de los restos arqueológicos del Teatro

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la importancia de apoyar a los diseñadores malagueños en eventos como la Semana de la Moda como administración pública, además de concederles subvenciones que les faciliten el mantenimiento de su actividad, debemos brindarles herramientas de promoción que fomenten sus ventas.

Sobre la pasarela de madera instalada en el escenario del Teatro Romano de Málaga y con la Alcazaba como fondo, este jueves ha dado comienzo el programa de actividades de la Semana de la Moda de Andalucía que, gracias a ‘Málaga de Moda, marca promocional de la Diputación Provincial, ha traído por primera vez a la capital malagueña el único certamen dedicado a la promoción del sector de la moda andaluza y que este año cumple su décimo quinta edición.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, responsable de ‘Málaga de Moda’ quien, acompañado por el director general de Code Eventos, Francisco Valderrama, y el director de la Semana de la Moda, Ignacio Gurrea, han cortado sobre la pasarela del Teatro Romano una cinta con los colores de la bandera de Andalucía.

Maldonado ha destacado la importancia de apoyar a los diseñadores malagueños en eventos como el de la Semana de la Moda, en un año especialmente complicado para el sector, por lo que, como administración pública, además de concederles subvenciones que les faciliten el mantenimiento de su actividad, debemos brindarles herramientas de promoción que fomenten sus ventas.

Previo a los desfiles, el vicepresidente primero también ha hecho entrega de las placas distintivas de su adhesión a la marca promocional de la Diputación a dos de las firmas malagueñas presentes en la Semana de la Moda, como son Pepe Canela y Magaly Villanueva. Los otros seis creadores malagueños que participan en el certamen son Shamat, Olimara, García Galiano Couture, Vilanoestudio, Yobizna y Mi Pequeña Nubecita, que presentan sus últimas creaciones para la temporada primavera-verano.

La Semana de la Moda de Andalucía apuesta por un nuevo concepto estético que sigue las pautas de las grandes semanas de la moda a nivel internacional, y por ello ha elegido como ubicación el Teatro Romano, un escenario con una carga representativa a nivel histórico y cultural para la provincia de Málaga y, a su vez, para el conjunto de la región.

Desfiles bajo la Alcazaba

El primero de los desfiles ha estado protagonizado por la colección de verano de Shamat 7.0, que tras pasear sus camisas en varios programas de televisión, apuesta en su nueva colección por el lino y los estampados digitales en sus camisas, pantalones y bermudas para caballero. A la misma hora ha desfilado también la firma Olimara, de la diseñadora malagueña Sonia Peña, que cuenta en la actualidad con nueve tiendas propias en Andalucía y tiendas multimarca en España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Líbano y Malta.

A las cuatro de la tarde desfilarán sobre las gradas del teatro los diseños artesanales de García Galiano Couture, con vestidos atemporales de novia e invitada de líneas limpias y depuradas junto a los tocados artesanales de Yobizna, realizados con Swarovski, alambres de plata e hilo de seda. Después será la marca sostenible Vilanoestudio la que presentará su colección ‘Dicen que no hablan las plantas, 15 looks de ropa prêt-à-porter con joyería realizada por siete artistas de arte contemporáneo.

Una hora después, le tocará el turno Pepe Canela, quien con predominio de la seda natural presenta su colección Revival, inspirada en actrices del cine español, y Magali Villanueva, que mostrará unos diseños que resaltan las curvas y caídas de tejidos en una colección que toma como motivo el movimiento de las olas del mar.

El programa de desfiles tendrá como broche final el desfile infantil de Mi Pequeña Nubecita con su nueva colección de vestidos para comunión y acompañamiento nupcial elaborados con lino, algodón, plumeti y bordados.

Mañana viernes, 26 de marzo, se pondrá en marcha el proyecto Andalucía es Moda’ con escaparates vivientes en varias tiendas malagueñas, y el 12 de abril finalizará el evento con un “fashion shooting” en lugares emblemáticos de la ciudad.

MODA DE ANDALUCÍA

El objetivo principal de haber seleccionado Andalucía como lugar de celebración, es mezclar el concepto de cultura y moda. Si hay un lugar en España donde el Patrimonio Histórico Artístico predomina sobre cualquier otro marco, ese es Andalucía. Asociar Moda a Cultura no sólo lo pone en valor, sino que le otorga a este sector económico de una singularidad que no se da en ningún otro lugar, creando un producto único, innovador y exclusivo.

Con su celebración se intenta dotar a Andalucía de un sello propio en eventos de moda y dar una imagen de marca «Moda de Andalucía». El objetivo es convertirla en la comunidad líder en el apoyo a la industria cultural donde los creadores de toda España pueden exponer sus creaciones. Vanguardia e Historia se darán la mano al fusionar el patrimonio cultural con las propuestas innovadoras de los jóvenes diseñadores.

Este evento ayuda a promover el liderazgo de Andalucía en la creación de empresas del sector retail. La comunidad ya se posiciona como un motor económico del sector retail a nivel nacional, y experimenta datos muy positivos en su inversión y su creación de empresas y empleo. Por lo que es muy importante que eventos de moda como CODE41 promuevan la

empresas Andaluzas, ya que la comunidad equipara sus cifras con las de capitales europeas como París, Milán o Londres. El desarrollar empresas lideradas por jóvenes diseñadores dotarán a la comunidad de un económico en la industria.

Un objetivo muy importante es ampliar la presencia de la moda joven andaluza en Momad. Este evento cuenta con el mayor foro comercial de la Península Ibérica, y cuenta con un alto índice de participación de jóvenes empresas andaluzas, un 17 %. Los organismos públicos apoyan la presencia de la moda andaluza, a través de los jóvenes empresarios, y es una oportunidad para la internacionalización de las empresas andaluzas.

Además eventos como este buscan principalmente un fomento del empleo en Andalucía a través de instalaciones de empresas nacionales e internacionales. Así sus participantes pueden ganar una visualización a nivel internacional de los proyectos que presentan.

Print Friendly, PDF & Email