(I.U./Podemos) “Queremos saber, que la ciudadanía conozca, si se ha ejecutado el 100% de la financiación recibida en marzo por parte del gobierno central y que ascendía a 818.813,21€ y, del reparto que se estableció para las distintas líneas, ¿Qué cantidades se han ejecutado y cuáles no se han ejecutado?”

La diputada portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez se pregunta “¿qué está pasando con los servicios sociales comunitarios y con la atención que se presta a las familias y colectivos más vulnerables? Hablamos de que la administración cubra necesidades básicas como alimentación, higiene, vestimenta o el pago de luz, agua o internet. Necesitamos explicaciones, queremos saber, que la ciudadanía conozca, si se ha ejecutado el 100% de la financiación recibida en marzo por parte del gobierno central y que ascendía a 818.813,21€ y, del reparto que se estableció para las distintas líneas, ¿qué cantidades se han ejecutado y cuáles no se han ejecutado?”.

Transcurrido un año, y ante la crisis social derivada de la crisis sanitaria, las personas en situación de vulnerabilidad y los Ayuntamientos no han percibido un refuerzo de los servicios sociales comunitarios, aunque la financiación que dispuso el Gobierno de España tuviese entre sus fines el refuerzo de las plantillas de los centros de estos servicios y así se indicara también por parte de la Vicepresidenta Cuarta, que un porcentaje importante se iba a destinar a este refuerzo de personal”, recuerda Sánchez.

IU y Podemos inciden en que “los servicios sociales no son la fortaleza de este gobierno” y recuerdan que para el pleno provincial que se celebrará mañana han solicitado la comparecencia de la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familia para que “dé explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el pliego de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio esencial que se ha visto completamente necesario en la situación de pandemia”.

Desde diciembre de 2019 la empresa que presta este servicio se encuentra sin contrato, en situación de continuidad forzosa, “lo que está provocando numerosos problemas tanto a las trabajadoras como a los usuarios y usuarias, así nos lo han trasladado las representantes de UGT y CCOO del Servicio de Ayuda a Domicilio con la que nos hemos reunidos estas últimas semanas, quienes también nos muestran la inquietud y malestar que sienten ante los continuos retrasos que se están produciendo en el pliego para la formalización de dicho servicio”.

Queremos respuestas. No para nosotras, sino para las trabajadoras y los usuarios y usuarias, a las que aseguramos que no vamos a dejar solas. Vamos a trabajar en la mejora de las condiciones de este pliego que redunden en una mejora del servicio y de las condiciones laborales de las personas que desempeñan esta labor indispensable. Para ello necesitamos que, de una vez, la diputada, que lleva meses negándonos acceso a la información porque no nos traslada la información que le pedimos que al menos nos explique qué está pasando con este pliego”, abunda Sánchez.

Oferta empleo público

IU y Podemos, solicitarán a través de moción urgente al próximo pleno provincial que el Presidente de la Diputación “cumpla con su palabra y mejore las bases de las ofertas públicas de empleo hasta los márgenes que permita la ley” además de “paralizar temporalmente las Ofertas de Empleo Público (OEP´s) hasta recabar los informes jurídicos necesarios que garanticen que se pueden incorporar a OEP´s puestas en marcha, las mejoras que establezca la modificación del EBEP o las medidas legislativas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España”, así mismo, reclaman en se inste al Gobierno de España a crear un mecanismo que permita la reposición real de efectivos y elimine el concepto de tasa de reposición”.

Print Friendly, PDF & Email