La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las obras de la residencia de ADIPA, que cuentan con financiación de la Junta de Andalucía, donde ha informado del nuevo plan de impulso a los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la sede de ADIPA (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Antequera y su Comarca) y las obras de la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual que la entidad está construyendo y que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía (113.465,97 euros). Durante la visita, Ruiz ha informado del nuevo plan de impulso que su departamento ha puesto en marcha para los centros de día de personas con discapacidad y de personas mayores y los centros ocupacionales que prioriza esta prestación en los Programas Individuales de Atención a la dependencia.

Ayer mismo, el Consejo de Gobierno aprobó nuevas medidas en relación con estos centros con el objetivo de recuperar un servicio que ha sido fundamental para las personas en situación de dependencia hasta el inicio de la pandemia por Covid-19, cuando el número de personas usuarias ascendía a más de 14.000 en toda Andalucía. Ahora que, gracias a la garantía de la vacunación frente al coronavirus, estos centros vuelven a ser lugares seguros para las personas mayores y con discapacidad, la Consejería de Igualdad va a priorizar esta prestación así como la tramitación de los expedientes a la espera de resolución”, ha destacado.

Asimismo, la consejera ha recordado que tras la aprobación de la Orden de 8 de abril de la Consejería de Salud y Familias, “estos centros han actualizado sus medidas sanitarias y preventivas de salud pública. Todas ellas, medidas orientadas a minimizar la transmisión de la infección, restringiendo la presencialidad o la ocupación”.

Por otra parte, se ha ampliado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros que garantizan la financiación de las plazas concertadas y ocupadas por personas beneficiarias en situación de dependencia. “En el caso de imposibilidad de incorporación de la persona beneficiaria a la actividad presencial en el centro, en situaciones acreditadas por la autoridad sanitaria competente, se procederá a la reserva de plaza. En este caso, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento domiciliario o de carácter telemático adaptadas a cada situación concreta con el objetivo de verificar que la personas queda debidamente atendida en todas sus necesidades”, ha subrayado Ruiz.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, abonará por las plazas ocupadas, cuando sus titulares no acudan de manera presencial en estos casos, la diferencia resultante entre el coste de cada plaza establecido y las cantidades que deberían abonar los titulares. Asimismo, mientras la persona reciba el servicio de manera no presencial, se le aplicará una reducción del 60% en la aportación correspondiente al servicio.

Más de 117.000 personas con discapacidad en Málaga

Según datos del Sistema Integrado de Servicios Sociales, el número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% en el municipio de Antequera asciende a 3.287 (1.594 hombres y 1.693 mujeres). En la totalidad de la provincia de Málaga, son 117.145 personas (56.703 hombres y 60.442 mujeres).

En concreto, con diagnóstico de discapacidad intelectual, el número total de personas en la provincia de Málaga es de 10.899 (6.396 hombres y 4.503 mujeres).

ADIPA se constituyó en 1976 como organización no gubernamental con el objetivo de atender a personas con discapacidad intelectual en las áreas asistencial, ocupacional, laboral, etcétera, con la finalidad de su total integración social. En la actualidad, cuenta con cinco centros: un centro de día con 40 plazas autorizadas, todas ellas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; un centro de día ocupacional con 100 plazas, de las que 80 son concertadas; una residencia para personas gravemente afectadas de 36 plazas, de las que 34 se encuentran en el concierto social; y dos viviendas tuteladas de 10 plazas cada una con todas ellas concertadas.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, María Dolores Fernández; el presidente de ADIPA, Mariano Mir; el vicepresidente, Ignacio Luque; el gerente, Miguel Ángel Ruiz-Calderón; y Diego González.

Print Friendly, PDF & Email