La consejera de Fomento y la alcaldesa marbellí firman un protocolo que permite la puesta en marcha del proyecto

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, han firmado hoy un protocolo para promover la construcción de un intercambiador de autobuses en el núcleo de San Pedro Alcántara. Está previsto que el nuevo intercambiador se construya en una parcela ubicada en la intersección entre la carretera de Ronda (A-397) y la autovía A-7, cuya titularidad tramita actualmente el Ayuntamiento marbellí.

Durante el acto, la consejera de Fomento ha destacado la importancia que tienen el desarrollo de intercambiadores para potenciar el transporte público, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz para conseguir mejorar la movilidad, reducir el uso del coche privado y de las emisiones contaminantes. “Estos intercambiadores son fundamentales para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte público”, ha señalado Marifrán Carazo quien se ha congratulado de que el clima de colaboración con el Ayuntamiento de Marbella permita avanzar en iniciativas que, ha dicho, “benefician a todos los ciudadanos”.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha puesto el acento en el “compromiso” y la “sensibilidad” del Gobierno andaluz con la ciudad “frente a décadas de abandono y de desidia por parte de los anteriores responsables”, ha destacado que el intercambiador se ubicará en un emplazamiento estratégico, donde confluyen la AP-7, la A-7 y la A-397, y “en un área de desarrollo donde se prevén importantes equipamientos públicos”.

“Vamos a dotar a San Pedro Alcántara de unas instalaciones que nos permitirán no sólo seguir apostando por la movilidad sostenible y por el transporte público sino que tendrá las funciones de una estación de las líneas urbanas e interurbanas a la altura de los que demandan los usuarios”, ha abundado la regidora, al tiempo que ha avanzado que el intercambiador pondrá especial atención igualmente a la accesibilidad para peatones, bicicletas y taxis y contará con una bolsa de aparcamientos.

La decisión de ubicar este nuevo intercambiador de autobuses en San Pedro Alcántara a pesar de no ser el núcleo principal del municipio de Marbella obedece tanto a su ubicación geográfica como a su gran actividad económica y su importante población, tanto residente como turística.

San Pedro concentra en torno a 35.000 de los más de 140.000 habitantes de Marbella y son numerosas las concesiones de líneas de transporte que, en sus diferentes rutas, tienen parada allí. Entre ellas están la concesión autónomica VJA-092, que conecta San Pedro con el núcleo principal de Marbella, con el Hospital de la Costa del Sol y con otras poblaciones de la provincia, incluida la capital, así como varias líneas interprovinciales, con lo que cualquier día laborable pasan por este núcleo urbano más de cien expediciones de autobuses, número que se incrementa en el período estival, con lo que los usuarios anuales del transporte público por autobús con subida o bajada en San Pedro Alcántara rondan los cien mil.

El protocolo suscrito hoy por la consejera de Fomento y la alcaldesa de Marbella va a paliar esa situación al promover la construcción de un intercambiador de transportes que permita fácil acceso y maniobra a los vehículos y conexión entre las distintas rutas de transporte interurbano y urbano en San Pedro Alcántara.

Está previsto que el nuevo intercambiador se construya en una parcela ubicada en una zona estratégica de este núcleo urbano, en la intersección entre la carretera de Ronda (A-397) y la autovía A-7, cuya titularidad está tramitando actualmente el Ayuntamiento marbellí para poner a disposición de la Junta de Andalucía.

A la espera de ese trámite, la Dirección General de Movilidad contratará la redacción de un estudio de viabilidad para definir las dimensiones y el diseño del intercambiador. El paso posterior será la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que, con una inversión de alrededor de 750.000 euros, que se podrá ver incrementada en función del número de dársenas.

El impulso a la ejecución del intercambiador en San Pedro Alcántara se suma a otras actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está llevando a cabo dentro de la nueva Estrategia Andaluza de Movilidad y Desarrollo Sostenible para promover el transporte público. De hecho, en los presupuestos de 2021 hay una partida de cinco millones de euros destinada a la construcción de varios intercambiadores lo que permitirá que antes de final de año se avance en la construcción de cinco nuevas estaciones de autobuses en Andalucía.

Estas actuaciones se desarrollarán en los municipios de El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar, Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto global de 2,6 millones de euros, siempre y cuando se culminen los compromisos de cesión de terrenos por los municipios. También se actuará en la modernización de las estaciones de autobuses de Huelva y Plaza de Armas (Sevilla), con una inversión de 1,5 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email