(Jesús Miguel Relinque Mota) Profesor de instituto de Málaga, Especialidad Interculturalidad -Atal, inglés y Máster ECMA sobre asuntos multiculturales en Europa.

Nunca antes había estado tan claro que el mundo está completamente interconectado como durante el desafortunado y triste proceso de la pandemia del coronavirus.

Es muy evidente que esta pandemia ha afectado gravemente a todos los países del mundo, ya sean más ricos o más pobres, con más o menos recursos.

La realidad del estado del bienestar ha sido atacada por un pequeño bicho en sus pilares más robustos: la sanidad, la educación , la economía y el equilibrio psicoemocional de los seres humanos de todo nuestro planeta.

Nos hemos dado cuenta de que un virus desconocido que no se puede apreciar con nuestros ojos, puede hacer temblar a las naciones más poderosas del mundo y a las empresas más eficientes y beneficiosas.

Y muchos pueden preguntarse y ¿Qué tiene aquí que ver la Interculturalidad?

Pues bien ante esa lógica pregunta puedo decir cómo profesor de interculturalidad -Atal durante más de quince años en institutos de Málaga que dentro de la educación intercultural existen unos valores que en esta ocasión pueden salvar al mundo.

Estos valores son la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad en todos los sentidos.

Se ha demostrado que este virus maldito tiene una cura o al menos un freno y es la vacunación masiva de toda la población mundial ,pues para que se erradique esta enfermedad tan grave y desconocida, el mundo entero debe estar protegido y no vale con que lo estén los países ricos con acceso a las vacunas, deben estar protegidos todos los países del mundo porque sino la enfermedad se seguirá extendiendo al no existir en el mundo fronteras reales, pues vivimos ya hace muchos  años en un mundo globalizado gracias a los viajes en avión y a la influencia de las nuevas tecnologías, mediante las cuales cualquier persona en el mundo tiene acceso a miles de millones de datos y de información tan solo con acceder a internet.

Por tanto y volviendo a los valores de la interculturalidad ,si estos valores se tienen en cuenta a la hora de ser solidarios y tolerantes con los países menos favorecidos y se les proporcionan vacunas a precios razonables, entonces logrará la humanidad verdaderamente parar  a un virus tan letal como es el covid -19.

Sino se hace uso de esta solidaridad y tolerancia de una manera clara y verdadera , nos veremos implicados en nuevas olas de la enfermedad , porque no se le puede poner puertas al campo lo mismo que no se puede parar los contagios de un virus muy peligroso si todo el mundo o la gran mayoría de la población mundial no está vacunada debidamente ,esto es al menos lo que opinan los científicos, los médicos y todos los expertos sobre el tema en la OMS y en las naciones más avanzadas científicamente  de la tierra.

Por consiguiente los valores solidarios y tolerantes que enseñamos o tratamos de inculcar en la materia de Interculturalidad en nuestro alumnado en las escuelas e institutos de Málaga y Andalucía pueden servir para salvar al mundo de un modo totalmente probado a nivel técnico, médico y científico, imagínense ustedes un mundo sin tolerancia,solidaridad y humanidad, pues ese es un mundo en que la enfermedad podría terminar con nuestra existencia y en este caso no se trata de un tópico más, sino de una realidad corroborada por los mejores médicos y científicos especialistas en enfermedades contagiosas como el coronavirus.

El propósito de mi artículo no es otro que hacernos reflexionar sobre  la grandísima relevancia que posee educar en valores interculturales en nuestros centros educativos y en la sociedad en general.

Espero que mis palabras sirvan para concienciar y motivar a las personas de buen corazón para seguir trabajando seriamente por una sociedad con más afecto, buenos sentimientos y comprensión hacia otros seres humanos más desprotegidos y en este caso por el bien del mundo entero.

Print Friendly, PDF & Email